ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trampa Universal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 2

La trampa Universal, Paul Goodman

La escolaridad formal es un auxiliar razonable de este proceso inevitable, siempre que se aprenda bien una actividad, poniéndole atención especial por partes de una persona especializada que la enseña. Sin embargo, de aquí no se desprende que el complicado aparato del sistema escolar tenga mucho que ver con la educación y desde luego no con la buena educación.

Hay una gran diferencia entre la escuela rural ligada al trabajo en las granjas o aquella en una ciudad en la que abundan los pequeños empleos y la escuela que viene a ser la única ocupación sería del niño y que muchas veces es su único contacto con el adulto. Así, pues, una institución acaso superada se ha convertido en el único medio de desarrollo personal.

Si tomamos esto en cuenta, hay una acendrada intensificación de una única y estrecha experiencia: el ajustarse al curriculum y el llevar a cabo las pruebas según los crecientes requisitos pre-universitarios. Así como nuestra sociedad americana, en su totalidad, reorganiza cada vez más estrechamente, su sistema escolar se rige más y más comparte de dicha organización. En el plan organizativo, las escuelas juegan papel educativo y uno no educativo.

Las escuelas destinadas a la masa urbana de escasos recursos han tenido crecientes fracasos, que han dado origen una línea de pensamiento crítico, que sostiene la existencia de una "cultura de la pobreza" que las escuela de la "clase media" rechazan, pero que posee sus propias virtudes de espontaneidad, sociabilidad y primitivismo, lo que implica que la "clase media'', a pesarse todas sus virtudes es obsesiva, prejuiciada y mojigata.

Más que en el hogar o con los amigos, es en las escuelas y los medios masivos de comunicación donde la mayoría de nuestros ciudadanos de todas las clases aprenden que la vidas una rutina inevitable, despersonalizada, calificada venalmente; que es mejor alcanzar la calificación y callarse, que no hay lugar para la espontaneidad, para una sexualidad abierta y para un espíritu libre. Esta es la educación, la deseducación: socializar para las normas nacionales y regirse de acuerdo a las "necesidades" nacionales.

Nuestras escuelas reflejan nuestra sociedad, salvo porque enfatizan algunas de sus peores características y porque tienen también los defectos típicos de las instituciones académicas de todos los tiempos y lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com