ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia de la creación de la Secretaria de Educación Pública


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Trascendencia de la creación de la Secretaria de Educación Pública

La creación de la secretaria de educación pública, se dice que fue una tarea difícil, ya que en este proyecto las criticas siempre se presentaron, algunas preguntas que se hacían por los personajes más importantes de ese tiempo eran: “¿se considera necesario el restablecimiento de la Secretaría de Educación Pública?; ¿cuál debe ser la extensión de sus facultades y funciones?; ¿alcanzaremos mejores resultados con esto?.

Entre todas las discusiones políticas se inicio el proceso de la creación de esta secretaría. Pero se percibía y existía la necesidad de crear dicha dependencia para que los grandes problemas pedagógicos que existían en aquel tiempo fueran resueltos y así darle una regeneración al país en el ramo educativo. Entonces, tras debates y críticas a favor y en contra, fue el 3 de octubre de 1921 cuando se fundó la secretaria de educación pública en México, un hecho muy importante ya que como antes mencionado ayudaría en lo educativo al país en general.

Esto fue lo mejor que se pudo hacer en el gobierno de Álvaro Obregón, ya que al crear esta dependencia educativa comenzaría un mejor futuro para el país, ya que la educación no había tenido los mejores resultados que todos hubieran querido en ese entonces, y con la creación de la SEP se pretendía llegar a un mejor resultado educativo.

Entonces comenzó la duda, quien vería o estaría a cargo de la SEP y fue de gran satisfacción que quedara en la mejores manos, y fue que hasta el 12 de octubre de 1921 el Lic. José Vasconcelos fue nombrado quien estaría encabezando a la SEP, que por supuesto tenía muy buenas ideas para apoyar al país.

Entre las mejores aportaciones que Vasconcelos junto con la SEP hicieron, destacamos la creación de la campaña contra el analfabetismo, donde la idea centrada de Vasconcelos era que junto con personal adultas que como mínimo hubieran cursado el tercer grado de primaria y maestros de ese entonces enseñaran a quienes no sabían leer, escribir, a quienes no tuvieron la oportunidad de poder asistir a un centro educativo logrando con ello que el país poco a poco comenzara a ser mejor en la educación, ya que estábamos muy atrasados por la gran cantidad de personas analfabetas que existían en ese entonces, la campaña contra el analfabetismo pretendía que con ayuda de la SEP la población mexicana fuera adquiriendo habito a la lectura y con ello el saber leer y escribir apoyaría mucho en su desarrollo personal, otro aspecto muy importante fue que se impulsó la escuela rural dándole valor a los maestros rurales para que llevaran al área rural la educación, logrando con ello que hasta en los lugares más lejanos, donde algunos no querían ir, los maestros rurales enseñaran a esa población de bajo recursos, de diferentes lenguas, culturas.

Un punto muy importante que tal vez surgió en ese entonces, pudo haber sido, “como poder apoyar más a la población para que puedan comenzar a adquirir el habito de la lectura y la escritura”, entonces la respuesta fue la difusión de las bibliotecas, se impulso mucho que las bibliotecas contaran con libros de apoyo, textos, áreas de escritura, al principio con un horario corrido día y noche y posteriormente acatándose a un horario factible para todos, así pues con esa ayuda de las bibliotecas se pudo apoyar más a la educación. Otros aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com