ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

LA CREACION DE LA SEP.

La fundación de la SEP no fue una tarea fácil, pues si bien en la época donde la revolución había terminado todo el país estaba muy afectado por los estragos ocasionados por este movimiento y la educación en el país no era la acepción.  Ya que como bien sabemos la mayoría del presupuesto nacional se invertía en soldados, municiones, armas y demás instrumentos necesarios para la guerra. Lo cual ocasionaba que el dinero y la atención dedicada a la atención de las necesidades educativas del pueblo mexicano fuera mínima. Vascóncelos ya como rector de la universidad nacional mexicana, advirtió el desastre en el que el país se encontraba la situación educativa del país. Por esto se tenía la necesidad de crear una secretaria de educación para comenzar a organizar los trabajos necesarios para iniciar el desarrollo de la educación en el país, que fuese de carácter federal y que su accionar no se viera limitada por las divisiones estatales.

Pero para crear esta secretaria con jurisdicción federal se necesitaban tres cosas: reformar la constitución, modificar luego la ley de Secretarias del Estado y finalmente expedir la ley constitutiva de la nueva secretaria.

Todo esto era bastante difícil, sobre todo tener que reformar el artículo 14 transitorio en donde quedaba suprimida la Secretaria de Justicia y de instrucción pública y la fracción

25 del articulo tercero para poder modificarla de manera que el congreso tuviera facultades para la creación de escuelas y de todas las instituciones relacionadas con la cultura y educación del pueblo Mexicano en toda la republica y tuviera facultades para regirlas y organizarlas, esto tratando de respetar la soberanía que también tenían los Estados sobre la legislación educativa en si mismos.

Pero antes de proceder a la modificación constitucional que se requería se necesitaba de un plan para explicar de que manera iba a estar constituida la nueva secretaria y también explicar el por que debía de federalizarse la educación. Para esto Vasconcelos le encargo a Ezequiel A. Chávez el erudito educador que había sido el brazo derecho de Justo Sierra que elaborara un plan, mismo que después sometería al análisis del comité universitario esto claro cuando Vasconcelos era recto. El plan de Chávez extendía los servicios educativos de la antigua Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes fundada por sierra, a todo el país, su plan constaba  de una amplia explicación de motivos por los cuales la educación debía federalizarse.. El plan de Chávez abarcaba de manera minuciosa demasiados detalles y proponía una estructura democrática, aunque los enlaces entre los miembros de la estructura y los objetivos centrales no estaban muy claros.

Por su parte Cose Vasconcelos también elaboro su plan. En el cual a diferencia de Chávez ofrecía una organización mas clara y los objetivos se centraban en :promover la organización y funcionamiento de la educación publica en todo el territorio nacional así como el fomento a la cultura y las Bellas Artes. Es por eso que estructuro la secretaria en 3 departamentos. El de Escuelas, Bibliotecas y archivos, y el de Bellas artes. Otra  cosa relevante es que mencionaba el deber del Estado a través  de la Secretaria de alimentar y educar a los niños mas pobres por ello se fundarían comedores escolares.

El departamento escolar se encargaría de la fundación y administración así como el sustento y la creación de escuelas primarias, preparatorias y universidades en todo el país, ya fueran de carácter industrial y técnico, ya fueran rurales o destinadas a la población indígena

El departamento de Bibliotecas y Archivos tendría a su cargo la creación y funcionamiento de bibliotecas en todo el país así como la administración de la Biblioteca Nacional  así como del Archivo General de la Nación. Se pretendía que existiera una biblioteca en todas las poblaciones mayores a 3 000 habitantes.

Finalmente el departamento de Bellas artes lo compondrían: la Academia Nacional de Bellas Artes el Museo de Antropología, Historia Etnología, el Conservatorio de música y todos los organismos similares. Además del fomento a la educación artística por medio de conciertos, obras teatrales y demás

Una novedad era la creación de consejos. Locales primeramente, estatales y también a nivel federal..

De todos los consejos locales se constituía uno estatal, y así mismo de los Estatales un federal cuya función era trasladarse a la capital en determinadas fechas y asesorar a la secretaria para ponerla al tanto de las situaciones diversas.

Así de esta manera se pretendía fundar escuelas para la población en su mayoría analfabeta y marginada, extender la cultura a través de la creación de bibliotecas, distribución de títulos como los clásicos griegos y también de materiales que difundieran la literatura para contribuir al desarrollo de la educación cultural del pías. Y finalmente hacer de las artes algo accesibles para todos y no solamente para la clase alta como en esa época se acostumbraba.

Otra cosa interesante en la que se hacia énfasis era en la necesidad de empezar a preparar personas capaces de integrarse de manera productiva al pías, pues en esa época la educación tradicionalista creaba profesionales que eran mas teóricos que prácticos y al terminar sus carreras se integraban a la burocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com