ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del ánimo Etiología de los trastornos del ánimo


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos del ánimo

Etiología de los trastornos del ánimo:

  • Antiguamente, las causas de un trastorno del ánimo se clasificaban en genéticas, bioquímicas y ambientales. Además, existían enfermedades que estaban relacionada con los trastornos del ánimo. Por otra parte, cabe destacar que las personas de cualquier edad también podían manifestar cambios de ánimo o emocionales, como efecto adverso de un medicamento, sin embargo, los adultos mayores tienen más probabilidad de experimentar trastorno del ánimo causado por los medicamentos, que los jóvenes. Según las teorías:

Teoría genética: Según investigaciones realizadas se demuestra que personas adoptadas revelan una correlación superior de trastornos del ánimo, además han demostrado que en gemelos. Si uno de ellos manifiesta un trastorno del ánimo, el otro tiene un 70%.

Teoría bioquímica: Demuestra que las animas biogenas como las noradrenalina y serotonina, cuanto están en aumento los lugares de recepción cerebral causa elevación del ánimo, y cuando disminuye provoca una depresión.

Teoría conductual: según teóricos manifiestan que los trastornos del ánimo son conductas aprendidas y adquirida. Y que las personas con pocos refuerzos positivos se retraen y pierden esperanza.

Teoría cognitiva: según los teóricos cognitivos, consideran que los pensamientos e mantienen con el refuerzo que contribuye a la aparición de un trastorno del ánimo. Y que las distorsiones cognitivas pasan a un ciclo destructivo, el cual el individuo siente apatía y tristeza  

Clasificación de los trastornos del ánimo:

Se clasifica en 2 principales categorías: trastorno depresivo y trastorno bipolar.

El DSM-IV-TR clasifica los trastornos depresivos en depresión mayor, trastorno distimico y trastorno depresivo inespecífico.

  • Depresivo mayor: es la cuarta causa de enfermedad en todo el mundo, las personas con depresión mayor no experimentan cambios momentáneos de humor desagradable. La persona con depresión mayor es la que tiene un tiempo de 2 semanas con 5 o más síntomas clínicos.
  • Trastorno distimico: las personas con trastorno distimico suelen ser sensibles, a menudo poseen sentimientos de culpa y experimentan ansiedad crónica. Los síntomas normalmente persisten durante 2 años o más de forma continua o intermitente  
  • Trastorno depresivo inespecífico: se utiliza para identificar trastornos con características depresivas que no cumplan los criterios de la depresión mayor, trastorno del ánimo, distimico y trastornos de adaptación con mezcla de ansiedad y animo deprimitivo.

Sintomatología del trastorno del ánimo:

  1. Alteración del ánimo notoria y persistente
  2. Paciente se siente deprimido
  3. Animo disminuido, elevado, expansivo o irritable
  4. Tienen un estado de tristeza prolongada
  5. Muchas veces el paciente mantendrá perdida de energía, apatía persistente
  6. Sentimientos de culpa, falta de valor.

Métodos diagnostico al evaluar el paciente:

  1. Se encuentra lo que es la anamnesis
  2. La exploración física o resultados de los análisis clínicos que confirman el diagnóstico de la depresión

Tratamiento:

  1. Para disminuir la depresión uso de medicamentos como antidepresivos (sertalina), en combinación de fármacos antipsicóticos para tratar los síntomas clínicos de psicosis.
  2. En pacientes con TB necesitan un estabilizante del ánimo como él (Litio), así como un neuroléptico como el ácido valproico, para estabilizar lo que es la conducta agresiva.
  3. TEC.
  4. Estimulación magnética transcraneal, esta terapia se aplica sobre la corteza dorosolateral  prefrontal izquierda, para minimizar la aparición de convulsiones
  5. Fototerapia o exposición a la luz artificial intensa, que interviene notablemente los síntomas del trastorno afectivo estacional.
  6. Ergoterapia y la ludoterapia se emplean para controlar en los pacientes con manifestaciones de conducta maniática

Necesidades:

  1. Necesidad de seguridad emocional:

Aislamiento social causado por temor, actitud triste, busca estar solo relacionado, alteración del estado mental (auto-concepto deficiente)

Intervenciones:

  • Potenciación de la socialización:
  • Fomentar la participación en grupo o actividades recreativas para que se reintegre al grupo
  • Fomentar la terapia grupal, esta técnica mantiene interacciones entre los miembros y puedan compartir entre sí.

  1. Necesidad de comunicación:

Deterioro de la comunicación verbal, causado por la incapacidad para concentrarse, relacionado a la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com