ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Mascota Es Muy Fuerte


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Liga Defensora de la Libertad Religiosa o la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

4.-Las ciudades como México vivieron estos años en aparente normalidad, más preocupada por cuestiones, como la designación de la primera embajadora de la Unión Soviética en México: Alejandra Kolontai por lo cual E.U. acusó al gobierno mexicano de convertirse en un Soviet. O la muerte de los candidatos antirreeleccionistas (Serrano y Gómez en 1927), la reelección de Alvaro Obregón y su asesinato (1928); la fundación del PNR o la campaña Vasconcelista de 1929.

5.- La cristiada sin embargo, presenta momentos inéditos en el ámbito rural. Por ejemplo, la intención de los cristeros de darse un gobierno “justo” por lo cual se crearon pequeñas “repúblicas autónomas” en los lugares donde había sido expulsado el ejército federal. Hubo gobierno Cristero en Jalisco, Guanajuato, en Colima y en Zacatecas.

6.- En estas pequeñas repúblicas autónomas –desde luego que no contaban con el reconocimiento del gobierno- se crearon administraciones honradas que recaudaban fondos a través de leyes para no recurrir al viejo estilo carrancista de despojar a través de las armas a los que tenían propiedades.

7.- En las zonas controladas por los cristeros, se tenía prohibidísimo suspender las clases. Los cristeros consideraban la educación como un elemento fundamental para el engrandecimiento de la patria, pero no laica. Algunos volantes circulaban diciendo: “Se suplica a los padres de familia que sean católicos, que se abstengan de mandar a sus hijos a las escuelas laicas, como manifestación de protesta pacífica” (Julio de 1926)

8.- La justicia cristera era más severa que la del gobierno. Para evitar encarcelamiento –ya que todos los hombres eran necesarios en el frente- se conmutaba la cárcel por los azotes. El homicidio era castigado por el fusilamiento y como cosa curiosa, el rumor también estaba severamente castigado: aquél que hablara sin conocimiento de causa o en contra de algún padre, era expulsado de la región o era azotado.

9.- Juan Rulfo dijo que sin la mujer no se entiende la Cristiada. Fueron ellas las primeras en participar en la lucha de 1925 y 1926. En agosto de 1926, eran las más decididas en montar la guardia en las iglesias, y en impulsar a los hombres a tomar las armas. A diferencia de lo que pensaba el gobierno federal de que las mujeres sólo pensaban en misa, en este periodo la hicieron de espías, enfermeras, correos clandestinos. Se escondían bajo las enaguas cartuchos, víveres y contribuyeron en gran medida a la organización de ejércitos. “Todos los nombres de las heroicas mujeres están escritos en el cielo pues con su sangre y tormento hicieron posible el triunfo de los soldados de Cristo”.

10.- Cabe mencionar que Calles dio un amplio impulso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com