ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberias Para Sistemas De Refrigeración


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

Tuberías para Sistemas de Refrigeración

Materiales de tuberías de refrigerante

La mayor parte de las tuberías que se utilizan en los sistemas de refrigeración y aireacondicionado se fabrica de cobre; sin embargo se utiliza también aluminio para lafabricación de circuitos de evaporador y condensador. El aluminio no se ha hecho popular en la instalación de tuberías de conexión para el refrigerante, debido a que no puede ser trabajado con facilidad como el cobre y su soldadura es más difícil.La tubería de acero se utiliza en algunas unidades más grandes ensambladas en fábrica,así como en el armado de grandes sistemas de refrigeración.El termino tubería generalmente se aplica a materiales de pared delgada, típicamente decobre, que se unen entre si por procedimientos distintos a roscados en la pared del tubo.Tubo es el término aplicado a materiales de pared gruesa (hierro y acero) en los cuales sesuele aterrajar y que se unen mediante acoplamientos atornillados sobre el tubo. Lostubos también pueden estar soldados.El tamaño de las tuberías se expresa en función de su diámetro externo (OP, por sussiglas en ingles), en tanto que el tamaño de los tubos se identifica, en plomería, como eldiámetro interior nominal (ID, por sus sigas en ingles).

Tubería de cobre

La tubería de cobre al ser conformada, tiene tendencia a endurecerse, y esta acción deendurecimiento pudiera causar grietas en los extremos de las tuberías al ser abocinadas oformadas. El cobre puede ablandarse calentándolo a un color superficial rojo y dejándoloenfriar. Este proceso se conoce como recocido y se efectúa en fábrica.La tubería de cobre fabricada para trabajos de refrigeración y aire acondicionado seidentifica como tubería ACR, esta es purgada por el fabricante con gas nitrógeno parasellar el metal contra el aire, la humedad y la suciedad, y también para minimizar losprejudiciales óxidos que normalmente se forman durante la soldadura con aporte. Lasextremidades se tapan en el proceso y esos tampones deberán colocarse otra vezdespués de cortar un tramo de tubería.

Clasificación de las tuberías de cobre

La tubería de cobre tiene 3 clasificaciones: K, L y M, con base en el espesor de su pared:K: pared gruesa; aprobada para ACR.L: pared mediana; aprobada para ACR.M: pared delgada; no es utilizada en refrigeración.

Tubería de cobre estirado blando

Esta ha sido recocida para hacer el tubo más flexible, fácil de doblar y de formar. Estacomercialmente disponible en tamaños desde 1/5 hasta 15/8” y normalmente se vende enrollos de 25, 50 y 100 pies de largo. Se trata de tubería ACR, deshidratada y sellada enfábrica.La tubería de cobre blando puede soldarse o utilizarse con acoplamientos abocinados ode otro tipo mecánico. Debe sujetarse con acoplamientos abocinados o de otro tipomecánico, como abrazaderas u otro herraje que soporte su peso. La aplicación másfrecuente es en tuberías de ¼ a ¾” OD. El formado se hace bastante difícil en tamaños de¾” OD.

Tubería de cobre estirado en frío

También se utilizan ampliamente en sistemas de refrigeración y aire acondicionadocomerciales. A diferencia del estirado blando, esta tubería es dura y rígida, y viene entramos rectos. Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com