ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓPICOS DE OPERACIÓN EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS Y PLANTAS GENERADOREAS DE ENERGÍA.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Lunes 23 de Noviembre de 2015.

TÓPICOS DE OPERACIÓN EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS Y PLANTAS GENERADOREAS DE ENERGÍA.

FUNCIÓN PRINCIPAL

Esta herramienta está dirigida a todo el personal que está involucrado en la realización de  maniobras en subestaciones eléctricas relacionadas con la Transmisión, Generación y Transformación de Energía, utilizando el mismo lenguaje operativo al ejecutar y ordenar las maniobras. Concientizar al personal y empresas que la operación de subestaciones eléctricas requiere de la mayor atención para evitar accidentes. Esto es de suma importancia a nivel mundial, ya que una de las grandes preocupaciones de la Dirección de las empresas es evitar accidentes que impacten profundamente la estabilidad emocional del personal que está involucrado en Sistemas Eléctricos de Potencia.

TAREAS (ACTIVIDADES DIRECTAS)

Acreditar las REDOSEN (personal de CFE y participantes del mercado).

Supervisión de la instalación.

Mantenimiento menor y mayor a equipo primario.

Realizar las maniobras operativas de la subestación.

Coordinación con el personal de Control (equipos de telecontrol) y Protecciones (relevadores auxiliares, bloqueo/desbloqueo).

 Capacitación (la que aplique al puesto de trabajo).

        

AMBITO PARA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En  Subestaciones Eléctricas de Comisión Federal de Electricidad de 400, 230 y 115 kv

Subestaciones de los participantes del mercado de energía.

I.-El personal como parte de la Empresa:

Las personas elijen, consiente o subconscientemente, en qué medida se van a entregar a su trabajo en función del trato que reciban y de las oportunidades que tenga para utilizar las cuatro partes de su naturaleza. Cuerpo, mente, corazón y espíritu. La persona desea tener un trabajo exitoso y sentir que la estabilidad rodea su vida., incluye familia, amigos, espiritualidad y salud.

Cuerpo (retribución). Realmente estamos satisfechos con lo que percibimos en nuestra empresa? Normalmente pensamos que no., pero la realidad es que sin quererlo aceptar todo o casi todo lo que tenemos como bienes materiales lo hemos adquirido por el trabajo realizado en CFE. Y en algunos casos por nuestras actividades fuera del horario de trabajo.

Ahora bien, estas actividades las realizamos por conocimientos adquiridos antes de ingresar a CFE?  o lo que sabemos lo aprendimos muy bien en CFE en el poco tiempo que tenemos trabajando y si es así, entonces todo ha sido producto de pertenecer a CFE.

Mente (aprendizaje, desarrollo, creatividad). Está comprobado, que en la mayoría de los departamentos de trabajo de CFE existe personal que ha creado, mejorado y desarrollado nuevas formas de trabajo, así como procedimientos que aseguran y facilitan el desarrollo de actividades.

Corazón (amor). Cuando decides hacer las cosas con pasión, amor y entrega, difícilmente cometerás errores en tú trabajo. Todo compañero que esté a tu lado notará que algo te hace diferente de los demás.  

Espíritu (aportación, legado). En nuestra vida personal queremos que al dejar de existir en este mundo seamos recordados como buenas personas., pero en el trabajo es diferente, aquí solo deseamos llegar al final de nuestra etapa laboral y salir para nunca más regresar. No todos pensamos así., de hecho algunos buscamos hacer cosas diferentes que sobresalgan de los demás y de esa forma quede en ellos el recuerdo de la influencia que tuvimos para hacer las cosas de diferente forma.  

II.- Trabajo en equipo

Estamos acostumbrados a mencionar que: “La unión hace la fuerza, Juntos podemos más, Unidos jamás seremos vencidos” frases que han sido populares porque así han sido evidenciadas.

Características y necesidades en el trabajo en equipo:

-Valoración y Motivación: Cuando más valoremos el trabajo de nuestros compañeros mayor será la motivación para seguir desempeñando un trabajo de manera eficiente y comprometida.

-Confianza y Empatía: No existe mayor satisfacción en el trabajo que sentir la confianza de quienes nos rodean, cuando logras la confianza de tus compañeros automáticamente percibes que has logrado la empatía de los demás y los sentimientos entre compañeros se conjuntan para el desempeño de las actividades.

-Comunicación y Compromiso: Entre mayor comunicación se tenga con el personal, mayor compromiso existirá entre el trabajador y la organización. Y esto está comprobado en lo laboral como en la vida familiar.

III.- Actitud del personal en el trabajo

Cuándo nos hemos preocupado por pensar al menos por un momento, qué sería de nuestras familias si en este instante yo no regresara a casa por un accidente mortal?

El trabajo en equipo es la seguridad de que alguien está junto a  mí para apoyarme y realizar lo mejor de mi actividad. Ni más ni menos.

Cuantas veces en nuestra vida laboral hemos visto que nuestro compañero de trabajo no sigue los procedimientos y pone en riesgo al equipo? Pero no decimos nada porque tampoco él nos lo dice cuando hicimos lo mismo y en ocasiones esta situación nos llevó a cometer errores.

Nuestras actitudes marcan nuestra vida laboral. Lo que hicimos como un juego o una simple broma, no la podemos cambiar tan fácilmente. Se necesita volver a pasar por la misma situación para poder cambiarla. Es como un deja vu.

Pero. Por qué tenemos estas actitudes de nuestro personal si cuando ingresan son unas balas para trabajar?

Porque nuestros compañeros hacen lo que nos ven hacer. Está comprobado que cuando hacemos las cosas de forma automática pensamos que esa es la forma correcta, lo mismo es con el personal., estos nos ven trabajar y piensan que lo que hacemos es lo correcto.

A esta forma de trabajo de le llama: CULTURA ORGANIZACIONAL hacen y dicen las mismas cosas que decimos y nos ven hacer. Mentiras, robos, vicios, trabajos incompletos reportados como completos, TODO, todo lo que nos ven hacer se los vamos heredando y así sucesivamente.

        

IV.- Maniobras Operativas

Qué es una maniobra operativa?

a).- Cualquier operación material que se ejecute con las manos.

Por qué cometemos errores en las maniobras operativas?

b).- Porque no nos preparamos psicológicamente para realizar nuestro trabajo. Nos distraemos con otras cosas (celular, familia, economía, problemas personales).

Eléctricamente sabemos lo que estamos haciendo y lo que puede pasar al realizar una maniobra?

a).- Sinceramente no. Nos hemos acostumbrado a realizar nuestro trabajo porque nos pagan por ello, pero difícilmente nos preocupamos qué ocurre eléctricamente al ejecutar una maniobra operativa (oscilación de sistema, variaciones de voltaje, corriente inrush al energizar transformadores, bancos de capacitores, reactores).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com