ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas constructivas coloniales de los Patrimonios Religiosos del Valle Calchaquí de Salta


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas constructivas coloniales de los Patrimonios Religiosos del Valle Calchaquí de Salta

Descripción del problema de investigación y fundamentación

El proyecto se inicia con la formulación de preguntas basadas en la observación, tales interrogantes surgen de una experiencia vital que tuve en el lugar de donde provengo, haciendo énfasis en lo que hace un investigador que visualiza las cosas que están sucediendo a su alrededor y empieza a generar interrogantes para luego incorporar un marco teórico y un conocimiento técnico.

El problema que observo son las patologías que aparecen en estos edificios patrimoniales de adobe, ya sea por las desventajas que tienen éstas arquitecturas en nuestra zona por el riesgo sísmico o por el tema de humedad del terreno que asciende y puede generar inestabilidad, o por la falta de mantenimiento, por la mala intervención que se hizo en la década del 70 en éstas construcciones, generando un conflicto entre un sistema constructivo anacrónico que no tiene nada que ver con el que se planteó en ese momento, o por la falta de conocimiento de las técnicas constructivas y del comportamiento del material con el que están realizadas que pueden afectar estructuralmente el edificio y podrían llegar a provocar un colapso.

Para poder analizar todo esto se eligieron cuatro Iglesias que fueron declaradas patrimonio por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, en el mismo período:

Iglesia San Carlos Borromeo, localidad San Carlos, Monumento histórico nacional Decreto N° 137845 – 10/12/1942.

Iglesia San Pedro de Nolasco, localidad Molinos, Monumento histórico nacional Decreto N° 137845 – 10/12/1942.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, localidad Seclantás, Monumento histórico nacional Decreto N° 339 – 13/03/1989.

Iglesia San José de Cachi, localidad Cachi, Monumento histórico nacional Decreto N° 30839 – 10/12/1945.

Las Iglesias comparten la misma tipología espacial, nave única, rectangular con una o dos torres, torre campanario, con atrios. El sistema constructivo, el material principal es el adobe porque la disponibilidad en la zona era la tierra y responde a las técnicas tradicionales de la región, la longitud y la proporción de sus plantas están en función de la disponibilidad del material como recurso tecnológico que iba pautando la forma de su arquitectura.

Son las más relevantes del Valle Calchaquí porque en su momento de auge, el territorio donde se emplazan era el más importante porque San Carlos se disputaba con la ciudad de Salta el honor de ser la capital de la provincia.

Cimentadas en sus raíces históricas, su arquitectura se inserta en la red de poblados de la colonización española. Las obras se generan en un proceso de síntesis y acumulación de experiencias culturales y tecnológicas del indígena y del conquistador español. En estos pueblos se destacan como hitos, la Iglesia y la Hacienda que, con la Plaza y el caserío, forman un todo homogéneo, en un tejido urbano lineal e irregular, adaptado al terreno, creando visuales de gran riqueza espacial.

Todo lo expuesto son una serie de antecedentes y por eso se considera que un camino de investigación posible son las Técnicas Constructivas Coloniales porque no hay estudios sistematizados, bien tratados, bien publicados, madurados, procesados, sobre este asunto, que no es un asunto menor.

El aporte al conocimiento que se quiere generar es una datación o una recopilación, para que mediante la búsqueda, la clasificación e investigación de información idónea y confiable se pueda llegar a una serie de conclusiones o sentar una serie de pautas de lo que se considere que sean las formas más adecuadas para resolver una situación constructiva o estructural, sin perder la autenticidad de estos edificios, teniendo en cuenta las Cartas Internacionales de Patrimonio.

Para trabajar con las técnicas constructivas se debe consultar la bibliografía, que es muy escasa, y los libros que hay, dicen cosas basándose en lo que ya está escrito, por eso hay que comprobar todo con la documentación en archivos, hacer trabajo in situ, hacer relevamiento métrico, planimétrico, tecnológico, relevamiento constructivo, hablar con mucha gente, la gente del lugar que muchas veces saben cosas, hablar con profesionales.

Las técnicas constructivas tienen muchos aspectos, no es lo mismo la tecnología de la tierra porque puede ser adobe, tapial, suelo cemento; que la madera, la paja, la cerámica, que son los materiales básicos coloniales, todos funcionan diferentes y tienen propiedades diferentes.

No hay información de las intervenciones previas en los edificios, porque los que hacían obra generalmente no publicaban, entonces es difícil encontrar registro de lo que se hizo. En los planos que hay no están las especificaciones técnicas. Por eso se considera que es clave trabajar sobre cómo están construidas estas Iglesias.

Experiencia y/o antecedentes personales

Tengo un interés que está basado en una realidad cotidiana, antecedentes sobre el tema todavía no tengo porque recién lo estoy empezando a transitar, pero si tengo actividades realizadas en la Cátedra de Estructuras II y III porque trabajo hace varios años siendo estudiante y ahora docente y quiero transitar la investigación por las cuestiones tecnológicas y estructurales, porque los conocimientos que puedo ir adquiriendo los puedo impartir en clases y voy a manejar más temas relacionados a mi área.

Crecí y soy oriunda de los Valles Calchaquíes, esta razón y la oportunidad con la que cuento de tener facilidad para indagar ya que a través de personas conocidas puedo acceder a información primaria, es lo que me lleva a querer investigar, indagar e innovar sobre un tema que no está desarrollado, además siempre quise saber cómo se hizo una Iglesia, por qué se hizo, quién lo hizo, qué se hizo, las técnicas empleadas y en este caso los materiales milenarios que son pocos comunes de utilizar y que fueron Estructuras tan bien realizadas que perduran en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (481 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com