ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Miguel Valles “Técnicas cualitativas de investigación social”.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Mariano Galvez

Doctorado en Sociología

Vittorio Castagna         carne 1183-17-5242  

Resumen de Miguel Valles

“Técnicas cualitativas de investigación social”.

Capitulo 6

  1. Introducción

El capitulo precedente describió la metodología de la observación participante: la investigación de campo en un escenario natural. Este capítulo trata sobre la entrevista cualitativa en profundidad, una

investigación relacionada con la anterior, pero en muchos sentidos diferente. Después de, un examen de los tipos de entrevistas y de las potencialidades y limitaciones de este método, consideraremos estrategias y tácticas específicas de la entrevista cualitativa.

Aquí nos encontrarnos las técnicas que toman por elemento principal para el proceso de investigación, el lenguaje o, más específicamente, la producción de narraciones, intercambios verbales o cosas que se pueden hacer con palabras.

Tanto el método de investigación cualitativo y las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante. Del mismo modo que los observadores, el entrevistador avanza lentamente al principio. Trata de establecer una relación con los informantes, formula inicialmente preguntas no directivas y

aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación.

La diferencia primordial entre la observación participante y las entrevistas en profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales tiene lugar la investigación. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo naturales, los entrevistadores realizan los suyo en situaciones específicamente preparada.

El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social. El entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

  1. Clasificación

El primer elemento es la conversación natural. Esta es la base de la entrevista en general y es el espacio en donde el investigados tiene que operar. La entrevista cualitativa tiene tres tipos de clasificación: Enfocadas o predeterminadas, Semi-estructuradas y abiertas. Según Caplow  lo tipos son diferentes a la conversación según su postura: 

  1. Entrevistado/entrevistador expectativas explícitas.
  2. Entrevistador anima constantemente al entrevistado a hablar, sin contradecir.
  3. El mantener la conversación es tarea del entrevistador, con el entrevistado.

 

Patton especifica con mayor detalle:

  1. Entrevista  Conversación Informal.  (s/ selección de temas y preguntas)
  2. Entrevista Basada en un guión.  (propiamente cualitativa)
  3. Entrevista Estandarizada abierta.  (entre cualitativa y cuantitativa)
  4. Entrevista Estandarizada cerrada.  (típica encuesta)

Estos dos pensadores están más enfocados en lo que es la entrevista profesional. Cuando esta entrevista se va especificando a una investigación social estamos caminando hacia una entrevista en profundidad. Según Millar, Crute y Hargie la clasificación es la siguiente donde también la confesión es parte de la entrevista.

  1. Entrevista De asesoramiento  (jurídico, financiero, etc.)
  2. Entrevista De Selección  (empleo)
  3. Entrevista de investigación (técnica obtención información relevante)
  4. Entrevista médica. (salud, Asist. Social, etc.)
  5. Entrevista de evaluación y promoción laboral. (Rec. Humanos)

La entrevista en profundidad es una entrevista cualitativa. Sus características son que es una entrevista expuesta a una situación concreta. Se subraya la dimensión de investigación en donde se ha estudiado previamente la situación. Procede con un guión elaborado a partir del análisis del contenido. Y al fin y sin dudas es una entrevista centrada en las experiencias subjetivas.

Entre los criterios encontramos: no dirección, especificidad, amplitud, profundidad y contexto personal (carga afectiva y valorativa, contexto relevante, creencias, ideas.)

Los tipos de preguntas son:

Tipos básicos

Combinación E + R

Ejemplo

Pregunta desestructurada

Estímulo y Respuesta libre

“¿Qué le impresionó más en este film?”

Pregunta semiestructurada

Tipo A,

E: libre

R: estructurada

Tipo B,

E: estructurado

R: libre

“¿Qué aprendió de este panfleto que no hubiese conocido antes?”

“¿Cómo se sintió en la parte que describe la exclusión del servicio militar de J. en tanto psiconeurótico?”

Pregunta estructurada

Estímulo

y respuesta

estructurados

“Juzgando a partir del film, ¿cree que el equipo de batalla alemán era mejor, igual de bueno, o peor que el equipo usado por los americanos?”

La entrevista estandarizada no estructurada y no estandarizada. Según el estándar esta es la tipología de la entrevista. 

  1. Entrevista estandarizada programada (orden y redacción de las preguntas, igual para el encuestado)
  2. Entrevista estandarizada NO programada (formular preguntas en términos familiares, se ordenan y miden las preguntas a medida del entrevistado)
  3. Entrevista NO estandarizada (no hay un listado prefijado de preguntas abiertas)
  4. Dos divisiones: Entrevista preparatoria (preparación para la estandarizada) y Entrevista independiente (cumple una función determinada).

También Valles habla de la entrevista especializada y de la entrevista biográfica dedoles una importancia menos relevante. Un modelo funcional a este tipo de entrevista es el modelo contextual que en un recuadro es sintetizado así:

   [pic 1]

 

Según Marsh las declaraciones de los entrevistados no siempre pueden tomarse literalmente. Hay que tener en cuenta factores situacionales. El analista precisa conocer las prácticas relatoras empleadas por los informantes de antemano para poder comprender el significado de los relatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com