ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN LOS BARRIOS POPULARES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN LOS BARRIOS POPULARES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Como aspecto principal a considerar en nuestro trabajo es la forma como se realiza en la ciudad la actividad residencial, el cual; es la formación de los asentamientos sub-normales o tugurios generadas por poblaciones marginales.

Los tugurios son considerados como urbanizaciones o núcleos piratas, y son construidos sin tener ningún requisito aprobado por el municipio. “Nunca bajo los promotores iniciales va a tener los servicios públicos, no solo porque ellos no están en la mayoría de los casos en condiciones económicas de asumirlos, sino también porque generalmente se realiza en terrenos fuera del perímetro urbano o cinturón verde de la ciudad, por encima de la cota 1800”

A lo largo de la historia la sociedad ha definido estructuras económico-sociales donde hay altos porcentajes de la población que no se encuentran integradas en la ciudad.

Desde los años 40 se comienza a dar el poblamiento masivo en las principales ciudades de Colombia, a las que llegaba gente de escasos recursos lo que causo que actuaran por su propia cuenta a la hora de construir sus viviendas y son ubicados por lo general en topografías empinadas.

Según lo estudiado por nuestros medio, se han considerado algunos problemas y variaciones en la forma de los asentamientos de los tugurios “que van desde el tugurio que es la claudicación del campo aspiracional y la aceptación de la miseria hasta los barrios de invasión y de urbanizaciones no reglamentadas; estos núcleos son formas anormales de cumplir la función residencial, por las características que en ellos se presentan y por los problemas físicos, económicos y sociales que se crean”

Las viviendas de los núcleos piratas a pesar de ser consideradas como viviendas construidas empíricamente, en su proceso edificatorio han adquirido una tipología mencionada de tal manera por el arquitecto Gilberto Arango Escobar , casa de dos pisos, fachada plana, poco ornamento, cubierta en losa de concreto, dos puertas a la mitad de cada piso y en cada lateral una ventana, por ultimo un balcón estrecho que ocupa toda la fachada.

Según las visitas realizadas por nosotras a algunos barrios populares de la ciudad la tipología anteriormente mencionada es la mayor identificada en estos barrios; pero no es la única, también encontramos otros tipos de técnicas constructivas tales como: reutilización de materiales desechables, pedazos de madera, bolsas plásticas y cartón. Reconocemos que la mejor técnica constructiva en cuanto a la calidad de vida para los habitantes es la mencionada anteriormente por el arquitecto.

Una variable negativa en cuanto a la calidad de vida de los habitantes es la falta de los servicios públicos brindados por las entidades de la ciudad y la difícil accesibilidad a las viviendas que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com