ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de estudio y trabajo intelectual


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA DE ENSAYO

46. Realice un ensayo sobre el tema “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”

Ensayo: Técnicas de estudio y trabajo intelectual

Introducción

Para empezar es necesario mencionar el concepto de las técnicas de estudio y trabajo intelectual. Así pues podemos mencionar que una técnica de estudio es un conjunto de procedimientos, métodos y  estrategias que son empleados, desarrollados y perfeccionados por el estudiante que tienen como principal objetivo el mejoramiento del rendimiento académico a través de la memorización, retención y estudio del material didáctico en cuestión.

Desarrollo

En cuanto se refiere a la función o papel que desempeñan las técnicas de estudio dentro del proceso de aprendizaje del estudiante se puede manifestar que a mi parecer no existe un método definitivo con el cual el estudiante pueda mejorar su nivel de estudios, sin embargo puedo decir que aunque no es un método como tal, el tema de la organización es quizá la herramienta primordial a la hora de inicial el estudio. Debemos tomarnos un tiempo prudencial con la finalidad de saber el tiempo que tenemos y disponemos para realizar nuestras actividades académicas, definiendo así un horario de estudios o trabajo, de ser posible para todos los días. Posterior a ello podemos hacer uso de cualquier de las técnicas de estudio y trabajo intelectual. Así pues, según la experiencia académica y universitaria que he tenido en este corto tiempo en la modalidad a distancia, puedo mencionar que es el subrayado la técnica más apropiada para retener conocimientos y por tanto, mejorar mi aprendizaje.  

Conclusión

Finalmente, es transcendental mencionar la importancia, de forma general, de todas las técnicas de estudio y trabajo intelectual. Estas técnicas son importantes porque proveen al estudiante de un gran número de recursos didácticos que persiguen un único fin: el mejoramiento académico del estudiante y el progresivo y adecuado desarrollo dentro de la modalidad de estudios a distancia.

47. Realice un análisis del siguiente ejemplo, considerando que el estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a la exposición de una situación específica que plantea un problema, es decir un caso, que describe una situación de la vida real que debe ser comprendido, valorado y resuelto según un argumento correcto.

CASO

Después de analizar minuciosamente el caso expuesto anteriormente, es necesario expresar que la estrategia que se debe aplicar está ligada también al ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El estudiante tiene un vasto conocimiento acerca de los recursos que ofrece la tecnología actual y sus herramientas, por ello la estrategia a aplicar, en primer lugar, sería la familiarización del estudiante con la plataforma de la modalidad de estudios a distancia, que resulta muy tediosa y complicada al inicio, pero que con el tiempo se vuelve fácil de manejar. En cuanto al tema del aprendizaje el estudiante puede emplear tutoriales en línea, aplicaciones en teléfonos inteligentes y otras herramientas que resultan útiles y divertidas.  Le idea es utilizar un medio interactivo donde el estudiante, aparte de estudiar, pueda tener una actividad que llame su atención y de esa manera poder mejorar sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com