ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DÍA COTIDIANO EN LA OFICINA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta el análisis de un caso referente al manejo de la comunicación, como parte de la actividad de aprendizaje 1, denominada “Un día cotidiano en la oficina.” Tal caso expone la experiencia por la cual el Ing. Industrial Erick Castañeda, efectúa un mal manejo de la comunicación, además de guiarse por prejuicios y su falta de experiencia, no actúa conforme a la ética profesional, faltando a la lealtad que debía tener hacia su jefe inmediato, cae en una situación en la cual pierde su trabajo.

Se dará respuesta a las preguntas ¿Qué le sugerirías a Erick para que no pierda sus próximos trabajos?, ¿Cómo podría Erick cambiar la imagen preconcebida que tiene de su jefe al prejuzgarlo tan duramente? Y se concluirá sobre el efecto de halo y los códigos éticos de conducta de los empleados de la institución donde me desempeño como docente dando mi punto de vista sobre el proceso de comunicación que se presenta entre las personas con las cuales convivo día a día.

Análisis del caso de Erick

Lo que yo recomendaría a Erick para evitar que pierda sus futuros empleos, es que asimile que cuando se pertenece a una organización o institución, la cual nos provee de un trabajo, es cumplir con el código de ética profesional, desde mi punto de vista un profesionista siempre debe salvaguardar su reputación. Erick debe ante todo ser leal a su jefe, pues él o ella decide la continuidad de sus empleados.

Erick no siguió un proceso de comunicación efectiva al elegir de forma incorrecta la persona a quién debió exponer sus puntos de vista, obviamente siendo empático con el Ing. Lucio Mendieta, al saber que no podía confiar mas en Erick, era natural que lo despidiera. Sin embargo si Erick hubiese expuesto sus argumentos a su jefe, desde mi percepción, el Ing. Lucio lo hubiese empezado a considerar como un elemento proactivo y valioso para el departamento.

Es importante mencionar que cuando un trabajador es de recién ingreso a una organización, no cuenta con un panorama exacto de las actividades de trabajo y los factores que en ocasiones obligan a tomar decisiones que de primera vista son incorrectas. Pienso que esto fue lo que le sucedió a Erick y no se tomó la molestia de analizar a fondo la situación y conocer más detalles tanto del actuar de su jefe como de la naturaleza de las decisiones que el observó de mal forma, de haberlo hecho, Erick hubiera conocido las causas de la situación y seguramente cambiado su percepción de la misma. Concluyo que los prejuicios de eliminan de forma paulatina, considero que la retroalimentación (Fiske, John) sería una técnica valiosa en éste proceso, pues se iría depurando la concepción inicial de la situación y contando con los sucesivos argumentos de su jefe sobre cada duda de Erick, hubiera cambiado su percepción y comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com