ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protagonismo De Lo Rutinario Cotidiano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

Existe una historia que, a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, se regeneran continuamente, logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud, en la medida que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, se tendió a observaron campo predilecto en detrimento de los demás que se suponían subordinados al primero. El estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre sí de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya pudiendo por tanto ofrecer menor y mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.

Entendemos por vida cotidiana entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes las actitudes y compartimientos tantos aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas.es que si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practica cuya razón de ser quedo olvidada, al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico escapa a los dos mayores peligros, en primer lugar escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Es decir que estas prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, fuerza privilegiar lo colectivo sobre lo individual. En fin es preciso no caer en la anécdota ordinaria fácil, que hace desmerecer el próximo científico, así la vida cotidiana, esta eterna cenicienta puede ser abordada con provecho, relevándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad hechos y comportamientos que la constituyen.

¿Qué es lo cotidiano? Lo que ocurre todos los días, dirán muchos. Yo más bien diría que se trata de lo que yo acepto como cotidiano, es decir, como de todos los días. La diferencia puede ser sutil, pero no lo es si lo pensamos bien. ¿Qué cosas forman parte de nuestro cotidiano, del cotidiano de cada uno? Podríamos hacer una larga lista de eventos que nos ocurren todos los días o que al menos ocurren seguido, y así y todo, estoy seguro de que nos olvidaríamos de unas cuantas cosas.

Si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras cuevas originales, la manera de cómo las hacemos resulta realmente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos. En efecto la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo con un conservatorio de prácticas cuyas razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación siguen cumpliendo con la función de que las hizo aparecer.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com