ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 5SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

5.1 NECESIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN."Quién controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla elpasado". George Orwell "1984"

Hace medio siglo, dos futuristas muy diferentes, cada uno de los cuales intentaba predecir losefectos de la revolución de la información, pronosticaron sociedades muy diferentes.En 1949 George Orwell concibió, en su novela "1984" (posteriormente llevada a la pantalla) unmundo opresor y ominoso, en el que el desarrollo de las comunicaciones bilaterales y laadministración de la información nos empujaría inexorablemente hacia la esclavitud en manos de ungobierno burocrático todopoderoso. El estado sabría todo lo que se refiere a nuestras personas y almismo tiempo limitaría la información que podríamos recibir a lo que el gobierno nos dejara ver enpantallas gigantes de televisión. Vannevar Bush, un importante asesor científico del presidente de los Estados Unidos Roosevelt,pronosticó un futuro muy distinto. Bush, a diferencia de Orwell, se centró en la importancia de latecnología de la información. Pronosticó una computadora personal a la que denominó "Memex",además de prever que la tecnología de la información nos liberaría del trabajo físico. Imagino, con loque resultaba para aquel entonces imposible, que las personas, armadas con esa avasallantetecnología de la información, podrían recoger, analizar y transmitir datos desde donde quisieran ydando rienda suelta a su creatividad.Cuando finalmente llegó el año 1984, nos dimos cuenta que la realidad es más parecida a como lavio Bush que al planteamiento de Orwell.

Hoy en día debido a los adelantos tecnológicos y a la globalización, es esencial queen todas las empresas tanto de productos como de servicios se desarrolle concienciade la importancia de la información y de los avances tecnológicos para poderadquirir una ventaja competitiva.Hay tres razones por las que la información es más necesaria hoy en día:

De la mercadotecnia local, a la nacional, a la global:

conforme las empresasexpanden su cobertura geográfica de mercado, sus administradores necesitanmás información de mercadotecnia.

De las necesidades del comprador a los deseos del comprador:

conformeaumentan los ingresos de los compradores, éstos se vuelven más selectivos encuanto a las mercancías. Es difícil predecir la respuesta de los compradores, amenos que se recurra a la investigación de mercados.

De la competencia de precios a la de otra índole:

los vendedores, alincrementar el uso de marca, diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com