ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Informacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

UNIDADES DE INFORMACION

Las unidades de información son las que se encargan de adquirir, procesar, divulgar y almacenar información en las cuales encontramos:

 El sistema bibliotecario: adquiere conocimiento técnico científico y humano

 Centros de documentación procesa

 Redes de información divulga

 Bases de datos almacena

EL SISTEMA BIBLIOTECARIO

Primero definiré lo que es una biblioteca:

Una biblioteca es una unidad de información que adquiere, procesa, divulga y almacena datos para adquirir conocimientos de tipo científico, técnico y humano. Según el tipo de información que se busque.

 Conocimiento científico: es una pregunta crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

 Conocimiento técnico: es el que se obtiene por empirismo, campo y práctica, es el último de los conocimientos ya que este se obtiene gracias al conocimiento teórico, está orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad práctica, a satisfacer sus necesidades modificando la naturaleza.

 Conocimiento humano: El conocimiento humano es todo el saber que a través de la historia el hombre ha logrado atrapar en su conciencia y plasmarlo en una acción y comunicarlo de diferentes maneras en la sociedad.

El sistema bibliotecario es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para cumplir unos objetivos como lo es el de bridar conocimiento ya se científico, técnico u humano.

La diferencia entre la biblioteca y un archivo administrativo es que la biblioteca sirve para brindar conocimientos el archivo es para la gestión administrativa.

Un proceso técnico es un conjunto de actividades de fondo documental.

FONDO DOCUMENTAL

Los fondos constituyen la mayor agrupación documental, existente en un archivo y corresponden al "conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, recibidos y producidos por una empresa, en los cuales encontramos cuatro tipos de fondos que son:

 FONDO ACUMULADO: Es un conjunto de documentos recibidos y producidos por una empresa que se encuentran en desorden.

 FONDO DOCUMENTAL: Es un conjunto de documentos recibidos y producidos por una empresa que se encuentran totalmente organizados.

 FONDO ABIERTO: Es un conjunto de documentos recibidos y producidos por una empresa que se encuentran en funcionamiento.

 FONDO CERRADO: Es un conjunto de documentos recibidos y producidos por una empresa que se encuentran quietos por que la organización ya no los utiliza.

ADQUISICIÓN Y SELECCON En la adquisición es importante conocer:

 Conocer la necesidad del usuario

 Consulta la bibliografía global-regional-local.

 Consulta editorial global- regional-local.

ADQUISICIÓN: Los documentos se adquieren por:

 DONACION: Es cuando se regala un grupo de libros, como lo hizo Belisario Betancourt quien dono su biblioteca personal a la biblioteca de la universidad de Antioquia.

 EXPROPIACION: Se hace cuando el documento hace parte del patrimonio histórico.

 COMPRA DIRECTA: Compro, cotizo y entrega.

 LEY DE DEPOCITO LEGAL: Es un mecanismo que permite la adquisición, el registro, la preservación y la disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, y que tiene como fin preservar la memoria cultural y acrecentar y asegurar el acceso al patrimonio cultural de la nación. Tiene un carácter de interés público al hacer posible que cualquier persona pueda acceder a éste.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

CATALOGALIZACION

Es un proceso técnico que permite almacenar y ubicar libros en una biblioteca de manera coherente, por esto se utiliza el sistema Dewey. Fue desarrollado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE. UU., en 1876 y desde ese momento ha sido enormemente modificado y ampliado en el transcurso de sus veintitrés principales ediciones que han ocurrido hasta 2012. Durante este tiempo y desde 1894 también se han desarrollado 14 ediciones abreviadas, basadas en la Edición mayor desarrollada generalmente un año antes. Las 10 grandes clases que lo conforman son (basadas en la Edición 14 abreviada, del año 2008)

 000 - Ciencia de los Computadores, Información y Obras Generales.

 100 - Filosofía y Psicología.

 200 - Religión, Teología.

 300 - Ciencias Sociales.

 400 - Lenguas.

 500 - Ciencias Básicas.

 600 - Tecnología y Ciencias Aplicadas.

 700 - Artes y recreación.

 800 - Literatura.

 900 - Historia y Geografía

Estas categorías principales se subdividen a su vez cada una de ellas en diez clases, en un modelo jerárquico decimal, de diversos niveles. El primer nivel (también llamado sumario) comprende estos diez grupos, en segundo sumario estaría formado por cien grupos, diez por cada uno de los diez anteriores. El tercer nivel abriría un abanico de mil posibilidades, e incluso podríamos seguir añadiendo más si fueran necesarias.

EL ISBN.

EL International Standard Book Number. Es un Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com