ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA UNIDAD 2 IGE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  11.355 Palabras (46 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 46

SISTEMAS DE INFORMACION DE LA MERCADOTECNIA UNIDAD 2 IGE

2. SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA

El sistema de inteligencia de mercadotecnia se define como la forma en que los ejecutivos de la compañía se mantienen al corriente e informados respecto a condiciones cambiantes del mercado y del ambiente de trabajo.

Los ejecutivos de mercadotecnia llevan a cabo un servicio de inteligencia de mercadotecnia en su mayor parte propio, pues su principal interés, está en noticias del mercado, mantenerse informados leyendo periódicos y publicaciones del ramo, confiar en sus subordinados para que busquen información y recibir cierta información no solicitado de fuentes externas.

Los ejecutivos pueden conocer la jugada de un competidor, la necesidad de un nuevo cliente o un problema con los distribuidores, demasiado tarde para introducir la mejor medida de respuesta.

Todos los ejecutivos tienen diferentes ocasiones que meterse a hacer cuatro modos de escudriñamiento del ambiente:

Búsqueda indirecta: exposición general a información donde el espectador no tiene un propósito en mente. Al no tener un fin concreto puede que nos encontremos con datos concretos sin saber cómo aplicarlos y que cuando lo sepamos ya sea demasiado tarde. Ejemplo: sabíamos que la imagen de la empresa había empeorado pero no hasta qué punto afectaría a las ventas.

Búsqueda condicionada: exposición directa, que no involucra búsqueda activa, a un área más o menos claramente identificada o tipo de información. Ejemplo: vemos que las ventas caen y empezamos a observar los movimientos de la competencia.

Búsqueda formal: un esfuerzo deliberado, por lo regular de acuerdo con un plan prestablecido, procedimiento o metodología, para obtener información específica o información relativa a un problema específico. Ejemplo: queremos saber qué imagen tienen los clientes de nosotros y creamos encuestas de satisfacción. Tras ver los resultados aplicamos medidas para potenciar o mejorar los puntos débiles.

Búsqueda informal: un esfuerzo relativamente limitado y no estructurado para obtener información específica o para un propósito específico. Ejemplo: queremos saber qué imagen tienen los clientes de nosotros tratando de escuchar (sin estructura formal) lo que dicen en la tienda.

2.1 INFORMACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES

Un socio comercial es aquella empresa, negocio o persona que junto con nosotros buscan satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible; ofreciendo la mejor calidad y un servicio inigualable.

Los socios comerciales son esenciales para cualquier negocio, si se trata de proveedores, empresas de procesamiento de pagos, atención al cliente de las compañías o empresas que ayudan a la entrega de su negocio a lo largo de su ciclo, es importante asegurarse de que todos los negocios asociados con el suyo se encuentren en equilibrio con usted.

Tener un proveedor que no es capaz de mantenerse al día con su demanda o servicio de atención al cliente con un contratista que no puede ayudarle con ciertos problemas de apoyo puede hacer que su negocio fracase. Si usted desea que su empresa trabaje sin problemas y eficazmente, todos los socios de negocios deben estar en consonancia con los demás. Por ejemplo, hoy en día muchas empresas comparten datos clave con sus proveedores para que sus proveedores puedan anticipar los niveles presente y futuro de inventario y hacer los ajustes, que inevitablemente ayudarán a su negocio. Compartir la información es clave y ser capaz de reunir información y el intercambio de información adecuada es donde la inteligencia de negocios es importante.

Uno de los principales compromisos de la organización es el de proporcionar a sus clientes un valor agregado, con mercancía de calidad al mejor precio y excelente servicio, primero y siempre, lo cual logran trabajando de manera conjunta como socios comerciales; esperando que la información le sea de gran utilidad para agilizar los procesos y fortalecer la relación comercial.

Los socios comerciales enriquecen la actividad al compartir sus procesos y tecnologías. Así la empresa aprende a operar diferentes comercios y servicios.

El alto nivel de inversión inicial requerido para asegurar la alta calidad y nivel de detalle es compartido con los socios comerciales; y así cada día más, las grandes empresas buscan estar más cerca de sus clientes actuales y potenciales de una forma interactiva y directa.

¿Qué gana un socio comercial?

Medio único de mercadotecnia:

Medio directo, uno a uno

Mercadotecnia en bases a experiencias.

Publicidad interactiva

Asociación positiva:

Con un concepto educativo y seguro, que fomenta valores

Con otras empresas AAA, líderes en su ramo cada una

Con empresa socialmente responsable

Concepto novedoso y exitoso, galardonado internacionalmente

¿Que se le ofrece a los socios comerciales?

Un establecimiento o actividad tematizada

Desarrollo y ejecución de promociones cruzadas

Oportunidad de realizar mercadotecnia directa.

Demostraciones de producto

Muestreo de productos y servicios

Realizar investigación de mercados

Servicio, nuestra ventaja competitiva

Comunicación abierta y oportuna

Trato preferencial

Eventos nocturnos privados

Plataforma ideal para crear promociones cruzadas

Ser "socios comerciales", la meta en la relación proveedores y empresas

Socios Comerciales: Ese es el concepto del que tienen que ocuparse día a día las grandes empresas y proveedores, ya que una buena relación entre estos dos actores resulta fundamental para establecer lazos de cooperación comercial que perduren en el largo plazo.

Se trata de una relación win-win, trabajando bajo objetivos comunes, donde cada uno puede aportar valor para el consumidor final. En ese sentido, según la Asociación Gremial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com