ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE TÉCNICAS INMÓTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

USO DE TÉCNICAS INMÓTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

USE OF INMOTICS´ TECHNIQUES TO IMPROVE THE ENERGY EFFICIENCY IN LIGHTING SYSTEM OF THE INDUSTRIAL SECTOR

EDWAR ANDREI ACEVEDO /acevedos122@hotmail.com

Cel: 3134406065

RESUMEN

En la actualidad el constante aumento del consumo de energía que presentan las industrias no solo se ha convertido en un problema económico, si no también en un gran problema ambiental, y son estos problemas los que conllevan a pensar en establecer cambios oportunos para preservar los recursos energéticos. En el presente artículo se define la Inmótica como alternativa para el ahorro de energía, enfocada principalmente en los sistemas de iluminación del sector industrial.    

Palabras clave: Eficiencia energética, automatización, sistemas de iluminación, Inmótica.  

ABSTRACT

Actually, the constant increase in energy consumption in industries, have not only become an economic problem, but also a major environmental problem, and these problems are leading to consider establishing appropriate changes to preserve energy resources. In this article the Inmótics is defined as an alternative to energy savings, mainly focused on the lighting systems of the industrial sector.

Key Words: energy efficiency, automation, illumination systems, inmotics

INTRODUCCIÓN

Se puede entender la Inmótica como un conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización inteligente de edificios no destinados para vivienda, siendo así una herramienta apropiada para la gestión, control y buen uso de la energía, seguridad y confort, facilitando la comunicación entre el usuario y el sistema.

El termino Inmótica  no es muy conocido en Colombia y a diferencia de la domótica, podemos definir la Inmótica como la incorporación de equipo tecnológico para la automatización de instalaciones en edificios de uso industrial o terciario (Hoteles, aeropuertos, edificios corporativos, edificios industriales, entre otros) ofreciendo reducciones en el consumo de energía,  aumento en el control de la seguridad, bienestar y confort. [2][3][4]

La Inmótica proporciona una gran variedad de efectivas funciones de control y dependiendo de la necesidad del usuario pueden ir desde control de regulación de temperatura hasta el control automatizado del alumbrado, siendo así una herramienta que puede ofrecer reducciones en los costos de energía.

En Colombia el mayor consumo de energía eléctrica se da por cuenta de los usuarios residenciales constituyendo el 41.2% del total Nacional, seguido del sector industrial que representa el 30.9% del consumo del país, y sector terciario con el 25.0%, según UPME (unidad de planeación minero energética) [1] es una responsabilidad social, económica y medioambiental para las empresas el reducir el consumo de energía eléctrica, ya que va en aumento como se puede observar en la figura 1.

Estos  datos conllevan a las industrias a pensar en alternativas para reducir el alto consumo de energía eléctrica, y de esta manera poder disminuir costos y promover sostenibilidad económica.

[pic 1]

Figura 1. Demanda de Energía eléctrica en la Industria en Bogotá vs el IPI (Índice de Producción Industrial) desde 1996 a 2014.

Fuente: DANE-UPME (Unidad de planeación minero energética)

En la actualidad las instalaciones de las empresas no cuentan con un control y uso adecuado de energía, esto se puede ver reflejado en los sistemas de iluminación ya que no se controla el encendido y apagado de lámparas durante periodos no productivos, y es aquí donde la Inmótica entra a jugar un papel importante ya que por medio de sensorica y procesos de control se puede automatizar el alumbrado, garantizando que las lámparas solo permanezcan encendidas en periodos productivos y de esta manera generar eficiencia energética y por ende bajos costos en el consumo de energía. [2]

INMÓTICA

A través de los años la implementación de la tecnología en edificaciones ha ido creciendo con rapidez, debido a que cada día se busca la forma de crear entornos agradables para vivir o trabajar, es de esta manera que por medio de la Domótica y/o Inmótica se presenta de forma sencilla una opción viable para el control integral de elementos que permitan dar soluciones inmediatas y fáciles al propietario y a los usuarios de una edificación, obteniendo como resultado, grandes reducciones en costos de energía, mejoras en la seguridad, en la iluminación y en el aire acondicionado, adicionando como valor agregado confort. [3]

En Colombia, se pueden encontrar  ejemplos de implementación de tecnología en edificios, por ejemplo en Medellín se encuentra el edificio de EPM, en Bogotá un edificio inteligente que se puede encontrar es el Aeropuerto el Dorado, la central aérea más moderna de América Latina, este aeropuerto cuenta con un gran sistema central de inteligencia que controla la climatización, mecanismos de equipaje, control de vuelos, sistemas de monitores de larga vida y alta eficiencia energética. [14]

  • Funcionalidades de la Inmótica

 La Inmótica permite el control de un gran número de funcionalidades integradas a través de un puesto de control ya sea central o remoto, entre sus funcionalidades se destacan:

Seguridad:

  • Control de accesos
  • Alarmas
  • CCTV

Confort:

  • Aire acondicionado
  • Eficiencia en el manejo de la iluminación

Automatización:

  • Acciones preventivas frente al consumo de energía y seguridad.
  • Control y monitorización de luminarias, control de accesos, alarmas, entre otros  [2]

Gestión energética:

  • Apagado de iluminación en ausencia de movimiento o presencia
  • Encendido y apagado de iluminación exterior o interior.
  • Zonificación para aire acondicionado [5]

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética consiste básicamente en la búsqueda de alternativas que ayuden a la reducción del consumo de energía sin disminuir en confort y la calidad de vida, y una de las alternativas más eficientes es la implementación de nuevas tecnologías.   [6]

Automatización en el sistema de iluminación:

Como se puede ver en figura 2 [13] la iluminación es una de las principales fuentes de consumo de energía y con la inmótica se busca controlar el sistema de iluminación para minimizar el consumo, ya que el encendido y apagado de la iluminación puede automatizarse bajo diversos y fáciles sistemas de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (633.7 Kb)   docx (670.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com