ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Impacto económico por el huracán Alex en Monterrey


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Impacto económico por el huracán Alex en Monterrey

En el año del 2010 se presentó un fenómeno natural “Huracán Alex” que como muchos ya sabemos ocasiono numerables desastres en el estado de Nuevo León en los diferentes Municipios, se dice que el municipio más afectado referente a este fenómeno natural fue el Municipio de Monterrey ya que principalmente destrozo diferentes avenidas por las inundaciones así como destrozo en diferentes edificios de municipios y calles aledañas; En lo personal fue una anécdota muy difícil ya que como ciudadana me afecto principalmente en el aspecto de que hubo grandes destrozos de parques ecológicos, inundación en el rio Santa Catarina cercano a mi domicilio, familias que perdieron sus viviendas y no encontraban refugios, centros de acopios llenos de familias que tuvieron pérdidas de sus viviendas y en algunos casos de hasta familiares que se arriesgaron y la corriente de agua se los llevo.

Los especialistas calcularon el costo total de la reconstrucción en Nuevo León en una cifra aproximada de diez mil millones de pesos. Ésta no es una cifra pequeña ni fácil de comprobar para dejar a la ciudad de Monterrey como estaba antes del 2 de julio del año 2010. Los destrozos fueron enormes en vialidades, sistemas de agua potable, empresas, viviendas privadas, etcétera, y se ha escrito mucho al respecto; tal vez falta analizar estos hechos con mayor optimismo.

Las inversiones para la reconstrucción sirvieron de incentivo para la industria de la construcción que fue muy golpeada en el año 2009 por las crisis financieras globales. Las compañías constructoras, dicho sea de paso, las más ligadas al Gobierno, fueron las que obtuvieron los contratos. Estas prácticas tuvieron que empezar a desaparecer para dar paso a las más eficientes y dar una mejor respuesta a las necesidades del desarrollo urbano.

El impacto económico de Alex se hizo presente en muchas empresas grandes y pequeñas. El delegado de la Secretaría de Economía hizo público recientemente que mil 406 empresas sufrieron daños por un monto aproximado de 329 millones de pesos. Por fortuna contaban con seguro contra desastres naturales y sirva esto de acicate, la mayoría de los ciudadanos no contamos con seguro para nuestras viviendas.

Para estas empresas se obtuvieron créditos disponibles y a bajo costo para hacerle frente a sus necesidades operativas, lo cual se definirían en grandes inversiones para motivar el consumo, la producción y el empleo, necesarios para reactivar la economía. El Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), a principios de agosto del 2010 había autorizado mil 501 millones de pesos como parte de sus aportaciones inmediatas para reconstruir los daños. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está reconstruyendo Morones Prieto y Constitución. La oportunidad por el mal uso del dinero es un tema pendiente que preocupa a muchos en Monterrey; creo, igualmente, que es la oportunidad para actuar con la mayor transparencia; no se puede esperar más para desarrollar este país, pues la corrupción ha sido un gran obstáculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com