ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo para aplicar principios de Economía Circular en actividades de gran impacto económico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  11.254 Palabras (46 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 46

  [pic 1][pic 2][pic 3]

Diplomatura en Economía Circular y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Coordinación:

Lic. Atilio Savino

Arq. Marcelo Artime

Mag. Pablo Mesa

Trabajo Práctico: " Ensayo para aplicar principios de Economía Circular en actividades de gran impacto económico"

Mediante este ensayo buscaremos explorar alternativas, oportunidades y/o iniciativas de intercambio entre diferentes entidades, a fin de concluir si cumplen con alguno de los siguientes objetivos: utilización de infraestructuras compartidas, utilización de servicios comunes, reutilización de subproductos, etc.

Andrea Franchi

Eduardo Franchi

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        PANORAMA GLOBAL        4

III.        CASOS DE ÉXITO        6

III.1        INCORPORACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS A MEZCLAS ASFÁLTICAS        6

III.2        TORONTO, CANADÁ (2018)        7

III.3        LONDRES, REINO UNIDO (2017)        8

III.4        BRUSELAS, BÉLGICA (2016)        9

III.5        AUSTIN, USA (2016)        9

III.6        PHOENIX, USA (2016)        10

III.7        VENLO, PAÍSES BAJOS (2007)        11

III.8        RÍO GRANDE, ARGENTINA (2018)        13

III.9        BUENOS AIRES, ARGENTINA (2018)        14

III.10        ACEITERA DEHEZA – CÓRDOBA        16

En el año 2001 Aceitera General Deheza S.A. puso en funcionamiento una planta para generar energía térmica a partir de combustibles renovables, cáscara de maní y de girasol, en reemplazo del combustible fósil (gas natural) utilizado hasta ese momento. En el 2008, se incorporó a la instalación un grupo turbogenerador para efectuar la cogeneración de energía térmica y eléctrica a partir del vapor, se trata de una caldera acuotubular, de combustión directa sobre grilla, equipada con sobrecalentador, sistema de control automatizado y filtrado de cenizas por precipitador electrostático.        16

III.11     CORDOBA, ALTA GRACIA (2017)        17

IV.        ACCIONES DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR PARA NUESTRO PAÍS        17

IV.1        - MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA –        20

        POLÍTICAS – INTERACCION PUBLICO PRIVADA        22

IV.2        22

IV.3        INCENTIVOS        22

V.        CONCLUSIONES        29

VI.        BIBLIOGRAFÍA        30


  1. INTRODUCCIÓN

La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestro panorama socioeconómico, exponiendo muchas fragilidades de nuestras economías, profundizando desigualdades existentes y haciendo más visible la difícil situación de aquellos en situaciones vulnerables. Al mismo tiempo, nos obliga a repensar los sistemas que sostienen la economía, ¿es posible aprovechar la situación creada por la pandemia para acelerar el cambio hacia una economía circular, más resiliente?

Proponemos plantear algunos ejes temáticos, que contribuirían a una reconstrucción más sostenible, utilizando instrumentos y enfoques normativos de economía verde, economía circular y de consumo y producción sostenibles.

Trataremos de centrarnos en sectores clave con el mayor potencial para aumentar la eficiencia de recursos y disminuir las emisiones de carbono, a la vez que se contribuyen a la generación de empleos verdes. Estas áreas son:

  • Infraestructura - Construcción
  • Agricultura - Ganadería
  • Transporte
  • Energía
  1. PANORAMA GLOBAL

Modelización de economía verde - infraestructura sostenible

La inversión en infraestructura sostenible podría brindar oportunidades de recuperación y crecimiento inclusivo, generando empleo e incorporando al mercado nuevos bienes y servicios.

Se estima que un aumento de la inversión en infraestructura equivalente al 1% del PBI podría  generar 3,4 millones de empleos directos e indirectos adicionales en India, 1,5 millones en los Estados Unidos, 1,3 millones en Brasil y 700.000 en Indonesia. Actualmente la infraestructura, junto con su uso, son responsables de más del 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Invertir en infraestructura para promover la estabilidad económica y el empleo de forma coherente con el Acuerdo de París y los ODS ayudaría a reducir esta cifra y a que las distintas economías estén mejor preparadas en posibles situaciones de características similares.

La construcción y mantenimiento de una red de carreteras sostenible, utilizando pavimento de asfalto reciclado, genera un ahorro para el Estado que resulta tres veces mayor que la inversión requerida. La construcción de carreteras verdes con pavimentos permeables podría además generar importantes ahorros adicionales. El uso de materiales reciclados reduce la necesidad de materiales vírgenes en aproximadamente 13,5 millones de toneladas, o el 16,2% en comparación con la línea de base.

Inversiones verdes 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)   pdf (381.1 Kb)   docx (980.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com