ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos aplicables a las transacciones de una empresa que permiten obtener la información financiera en una forma útil para la toma decisiones.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos aplicables a las transacciones de una empresa que permiten obtener la información financiera en una forma útil para la toma decisiones.

(Horngren, Charles T. , 2007) Señala que los sistemas de información contables es quizás una de las bases de las actividades empresariales, por no decir la más importante dentro del campo de los negocios, dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos, por lo que es imperioso que vaya al ritmo de las exigencias de los distintos usuarios dentro y fuera de la entidad.

El propósito principal del sistema de información contable de una empresa es proveer información financiera útil sobre una empresa para facilitar la toma de decisiones. Un sistema de información contable recoge datos, procesa y los convierte en información que almacena para posteriormente dar a conocer a sus usuarios.

La contabilidad es un área de gran importancia para todas las empresas. Hay dos tipos de sistemas de contabilidad: manual y computadorizada. En la manual, la contabilidad es realizada a mano de profesionales capacitados. Mientras que en la computadorizada se utilizan una amplia variedad de software contables que tienen como finalidad sistematizar y simplificar el trabajo contable de la empresa. “La contabilidad computarizada es una herramienta que consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos de la computación y los diferentes paquetes contables, para realizar las actividades contables, desde el punto de vista del registro de una forma sistemática y automatizada, de las operaciones y demás hechos contables que se suceden dentro de la organización”.(Valeri 2001)

Para convencer al dueño de un negocio para que utilizara un sistema de contabilidad computadorizado le explicaría como hoy en día tenemos la ventaja de que la tecnología nos ayuda a que el proceso de contabilidad sea mas rápido comparado con los trabajos contables realizados a mano, en los que el proceso contable es más lento y tedioso. Que al igual que el proceso contable manual, la contabilidad computadorizada también registra las transacciones financieras que se generan en la empresa durante un determinado periodo. Aunque el uso de la contabilidad computadorizada tiene desventajas como: el costo de la compra de un buen sistema informático, un complicado proceso de auditoría, la necesidad de protegerse contra la perdida de datos a través de apagones o virus y el peligro de los piratas que roban información. Existen mayores ventajas: se puede manejar mayor volumen de información, se reduce el número de errores, los cálculos hechos por las computadoras son más confiables, se puede proporcionar información con mayor rapidez, impresión automática de documentos. Utilizado estos programas permiten a los administradores ver la situación de la empresa en "tiempo real". En un sistema de contabilidad computadorizado los informes se pueden producir automáticamente tales como: Diarios, Mayores y Estados Financieros que ayuden a tomar las mejores decisiones en una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (294.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com