ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 25

1.-"LA INFORMACIÓN" Y SU IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

¿Qué es un dato? Los elementos datos se refieren a descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones u operaciones que se registran, clasifican y almacenan, pero que no se organizan de acuerdo con ningún significado específico.

¿Qué es la información? Podemos decir que es un conjunto de datos que se transmite de una manera ordenada de modo que sea entendible por el receptor. O sea que la información es algo más que simples datos. Son datos procesados y presentados con determinadas formalidades que los hacen comprensibles por el receptor.

 LA INFORMACIÓN ES BÁSICA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

 DECIDIR ES ELEGIR ENTRE DOS O MÁS ALTERNATIVAS

Y esta elección se hace sobre la información que se posee. En las ORGANIZACIONES esto es de mucha importancia por cuanto los propietarios, directores, gerentes, jefes, etc., están tomando continuamente decisiones vinculadas a la operatoria organizacional. Para tomar decisiones, la organización, reúne información que le permite conocer la situación en la que se encuentra y, a partir de allí, prever las distintas decisiones posibles, con sus diferentes consecuencias.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN:

La fuente se relaciona con el ámbito en el cual se origina la información, ¿De dónde provienen los datos?

Interna - Externas

• Cuando la información se genera en la propia organización, es denominada de origen interno.

• Cuando la información se genera fuera de la organización, es denominada de origen externo.

 Información de fuente u origen interno es la que surge de todos los documentos que la organización emite.

 Información de fuente u origen externo es la que surge de otras entidades y que la organización recibe y utiliza.

QUÉ SE ENTIENDE POR ORGANIZACIÓN?

ES UNA AGRUPACIÓN DE PERSONAS (SISTEMA SOCIAL) QUE COMPARTEN INTERESES COMUNES Y SE INTERRELACIONAN REALIZANDO ACTIVIDADES ORIENTADAS A ALCANZAR OBJETIVOS FIJADOS.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LAS ORGANIZACIONES:

1.- Objetivos

Son los fines hacia los cuales se dirige la asociación o agrupación. Metas que se desea alcanzar

2.- Recursos:

- Elementos personales o subjetivos: Son las personas lo que llamamos – capital humano – que está dentro de la organización aportando su esfuerzo físico y/o intelectual.

-Elementos materiales u objetivos: Son los bienes tangibles indispensables para realizar las actividades y cumplir con los objetivos propuestos: Ej. Materia primas, edificios, instalaciones, muebles, etc.

3.- Coordinación de actividades

4.- Estructura formal: esquema de las tareas que realiza cada persona o grupo de personas en la organización

5.- Información

Datos procesados que facilitan la toma de decisiones y permiten el seguimiento de las metas propuestas.

6.- Entorno: ambiente que rodea la organización. Incidencia de factores que afectan su desenvolvimiento. Consumidores, Competidores, Proveedores, Tecnología, medidas económicas gubernamentales, factores políticos, culturales, Sociales , Internacionales. ( nivel de salarios, impuestos, precios internacionales, valor del dólar, etc.)

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. (comerciales, financieras, industriales, de servicios, otras)

2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad (bienestar para sus asociados y/o sociedad en general) sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), culturales, religiosas, asistenciales , deportivas, de beneficencia son ejemplos de este tipo de organizaciones.

CONCEPTO DE EMPRESA: Organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de objetivos propuestos

EN LAS ORGANIZACIONES LA INFORMACIÓN ESTÁ ORGANIZADA BAJO LA FORMA DE SISTEMA.

Un Sistema es una serie de elementos articulados que forman un conjunto integrado. Cuando algunos de esos elementos se modifica , modifica el conjunto en su totalidad.

Cuando la información está ordenada y articulada, constituye un "Sistema de Información".

Un "Sistema de Información" es un conjunto articulado, integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos, que relevan y procesan datos, transformándolos en información, para ser utilizada por los distintos sectores y personas de la organización, para una mejor toma de decisiones y desarrollo de acciones.

Las Funciones de un Sistema de Información son:

• procesar datos: lo primero que tenemos que hacer es recolectarlos, también hay que seleccionarlos, ya que no todos los datos son útiles. Por ejemplo: los datos sobre la cantidad de lluvia caída durante el verano, es irrelevante para la mayoría de las organizaciones, sin embargo para las organizaciones ganaderas o agropecuarias es un dato importante, útil y procesable;

• crear y mantener archivos: es la tarea de ordenar los datos recolectados y procesados para que puedan ser identificados por los usuarios. Por ejemplo: todos los gastos de oficina del mes serán agrupados ordenadamente para que puedan ser acumulados con los de otros meses e identificados con el nombre "gastos de oficina" , de manera que esta información pueda ser recuperada cuando el usuario la requiera;

• producir información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com