ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).
Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene 4 tareas principales:

  1. Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
  2. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc.). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
  3. Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
  4. Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"

DESARROLLO

Sistemas monolíticos

Sistemas con capas

Máquinas virtuales

Modelo cliente-servidor

Microkernels

Exokernels.

Las ventajas que tienen son las siguientes:

  • No modular.

Entre sus desventajas está:

  • El sistema se ejecuta en el mismo nivel de privilegio que el núcleo, es muy probable que haya problemas por un fallo en el hardware o en el código.

Entre sus ventajas se encuentra:

  • Modularidad.
  • Depuración y verificación.
  • Mantenimiento.

Entre sus desventajas, podemos mencionar las siguientes:

  • Llamadas entre capas. Cada capa implica un gasto extra.
  • Tendencia.

Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Tener varios sistemas operativos sin necesidad de tener más discos duros o particiones.

Entre sus desventajas tenemos las siguientes:

  • Agregan gran complejidad al sistema en tiempo de ejecución.
  • Cuando están ejecutándose, vuelven lento el sistema si no tienes suficientes recursos.

Los lenguajes basados en máquinas virtuales son más lentos que los que se compilan.

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Centralización del control.
  • Escalabilidad.
  • Fácil mantenimiento.
  • Suficientes tecnologías.

Entre sus desventajas encontramos las que se listan a continuación:

  • Congestión del tráfico.
  • El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P.
  • El software y el hardware de un servidor son muy determinantes.

La ventaja que tiene es la fiabilidad.

Un posible error de un servicio del SO queda confinado en el espacio de direcciones del proceso que lo implementa. Es extensible y personalizable.

Podemos cambiar un servicio del SO, cambiando el proceso que lo implementa. Podemos ejecutar programas realizados para otros distinto.

Entre las desventajas tenemos:

Sus principales dificultades son la complejidad en la sincronización de todos los módulos que componen el micronúcleo y su acceso a la memoria, la anulación de las ventajas de Zero Copy, la Integración con las aplicaciones. Además, los procesadores y arquitecturas modernas de hardware están optimizadas para sistemas de núcleo que pueden mapear toda la memoria.

Esto mejora la tolerancia a fallos y eleva la portabilidad entre plataformas de hardware, según los defensores de esta tendencia. Sus detractores le achacan, fundamentalmente, mayor complejidad en el código, menor rendimiento, o limitaciones en diversas funciones.

Entre sus ventajas encontramos:

Mejor utilización de los recursos.

Mayor rendimiento en los recursos.

Mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

En sus desventajas podemos mencionar:

Mayor complejidad para el desarrollo de software.

Carece de funcionalidades de alto nivel a comparación de otros sistemas operativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (548.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com