ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Ojeada A La Materia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

que la luz está formada por corpúsculos e inventa el cálculo infinitesimal. Pocos habrían de hacer tantas y tan notables contribuciones a la ciencia. Aunque Newton no las formuló así, es conveniente para nuestros propósitos posteriores hacer un breve resumen de las leyes del movimiento, que son tres, y que constituyen la base de lo que llamamos la mecánica clásica. Newton se dio cuenta de que para describir el movimiento de una partícula se requiere de un marco de referencia, o sea de un sistema de coordenadas, que nos ayude a fijar la posición de la partícula, y de un sistema de relojes, que nos indique cómo transcurre el tiempo. Entre todos estos sistemas de referencia, postulamos que existe uno en que una partícula aislada se moverá con velocidad constante, tanto en magnitud como en dirección. A este sistema de referencia le llamaremos inercial. Además, si existe otro sistema de coordenadas que se mueva con velocidad constante respecto a uno inercial, ese otro sistema también será inercial. Es decir, si existe un sistema inercial, habrá un número infinito de ellos. Postulamos también que las leyes de la mecánica no dependen del sistema inercial que se elija. A este último postulado, se le llama principio de relatividad de Galileo. Ambos postulados constituyen la primera ley de movimiento, que es una ley muy general y válida no sólo en el mundo clásico de la física, sino también en el mundo relativista de Einstein que luego describiremos. Y, lo que es más, también válida en el dominio de la física microscópica, la mecánica cuántica. Esta ley, pues, formulada como hemos indicado, ha resistido todos los embates de miles y miles de físicos y los resultados de una enormidad de experimentos y observaciones a lo largo de tres siglos. Luego tenemos la segunda ley de Newton, que define la fuerza, resultado de la acción de un cuerpo sobre otro, y que es igual al producto de la masa por la aceleración que sufre ese cuerpo. Esta ley ya no resistió la revolución cuántica y fue reemplazada por otras, de mayor generalidad, como luego veremos. Tiene una jerarquía, pues, menor que Pocos años después, de que que galileo fuera el primer físico experimental en el sentido que hoy damos a este termino el gran Newton hace cuatro contribuciones fundamentales al avance de la física: formula las leyes de movimiento de los cuerpos, descubre la ley de la gravitación universal, postula la primera ley. Finalmente, la tercera ley de Newton es todavía más particular y nos dice que a toda acción que un cuerpo ejerce sobre otro, corresponde una reacción que éste último ejerce sobre el primero; la reacción es igual en magnitud y dirección a la acción pero de signo opuesto.

Los chinos descubrieron la brújula, los griegos bautizaron a la electricidad con la palabra electrón: ámbar. Los rayos habían generado multitud de leyendas, al ser considerados siempre manifestación de la ira de los dioses. Pero llegó el Siglo de las Luces, y un puñado de brillantes experimentadores franceses e ingleses establecieron las leyes, válidas hasta el día de hoy, de la electricidad y el magnetismo.

Charles Coulomb, usando una balanza de torsión, estableció la fuerza entre los polos de dos imanes y entre cuerpos electrizados. Demostró que esta fuerza entre dos cargas es semejante a la que rige la ley newtoniana de la gravitación: las fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de las distancias que separan a los cuerpos.

Por la misma época André Marie Ampère, otro físico y matemático francés, descubrió la ley fundamental de la electrodinámica: una corriente eléctrica, o sea una carga en movimiento, produce un campo magnético. Finalmente, el químico y físico inglés Michael Faraday descubrió la inducción electromagnética, en que se genera una corriente en un circuito cuando se le sujeta a un campo magnético variable. Así se convirtió al magnetismo en electricidad, La teoría atómica de la materia avanza incontenible en el siglo XIX, mano a mano con la revolución industrial. Amadeo Avogrado, físico italiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com