ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Escalimetro


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 2

Uso del Escalimetro

Escrito por 3d Studios P.l.r. el 11/12/2007

Hola Freddy

Antes de nada veamos que es un Escalimetro:

Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico...

El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms. , consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.

La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.

Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.

Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.

Uso de las escalas

Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.

Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.

Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado “escalímetro”

Resumiendo:

Fijate en qué escala está el plano o dibujo que querés medir. Con la escala correspondiente del escalímetro realizás la medida, el número que obtengas indica los metros que están representados por la línea que mediste.

Por ejemplo: tenés una línea de 5cm en escala real. En escala 1:100 esa línea representa 5,00m; 2,50m para 1:50; 1,00m para 1:20 y así.

Un Saludo.

Pedro Luis Ruiz

www.3dstudiosplr.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com