ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso productivo de los dispositivos electrónicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 25

Uso productivo de los dispositivos electrónicos

657220018: Licenciatura en Contaduría Publica

05 de Diciembre de 2022


Contenido

Objetivo        3

Justificación        3

Muestra        3

Marco teórico        3

Método        6

Análisis de la información        6

Hipótesis        9

Bibliografía        11


Objetivo

A través de esta investigación realizada a los alumnos del segundo cuatrimestre de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad del Sur, se pretende examinar cuánto tiempo en verdad es productivo del total de horas que los alumnos utilizan sus dispositivos electrónicos, con el fin de saber si los alumnos utilizan de manera productiva el tiempo en sus dispositivos electrónicos ayudando su óptimo aprendizaje.

Justificación

Los jóvenes en la actualidad se ven influenciados por la amplia cantidad de nuevas tecnologías en aparatos electrónicos que nos rodean, los cuales con el paso del tiempo crecen de manera exponencial haciendo que estos se vuelven más susceptibles a la vida diaria del ser humano. Es más que importante reconocer cómo estos han llegado a  causar un cambio en nuestra sociedad y el comportamiento del ser humano transformando sus hábitos para bien o para mal.

El poner en prioridad temas cruciales como este, donde analizamos la cantidad de tiempo productivo que los jóvenes pasan en los dispositivos electrónicos marca un paso en la búsqueda de soluciones que regulen a los jóvenes que sufren ciertos problemas de autocontrol para con estos.  Así de tal manera es a través de este análisis en un grupo de jóvenes determinados marcamos en una muestra pequeña el tiempo productivo que estos ejercen sobre los dispositivos electrónicos.

Muestra

Para llevar a cabo la investigación presentada se tomará como muestra a los alumnos con la edad de 18-26 años del salón #16 correspondiente al segundo cuatrimestre de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad del Sur, para obtener los resultados sobre el tiempo productivo al usar los dispositivos electrónicos.

Marco teórico

Es innegable el papel que tiene la tecnología, como fuerza impulsora del cambio social. El proceso histórico de la tecnología, engrana procesos no solo de información, sino también de la comunicación humana, mostrando efectos tanto positivos como negativos. (David Buckingham, 2002). 

Para las recientes generaciones, los juegos en el ordenador, navegar por Internet, el uso de la telefonía móvil, enviar un email o mensajes SMS, es un elemento intrínseco de sus vidas, dando por momentos la impresión de venir previamente entrenados para su manejo, no en vano se les ha llamado la “generación interactiva” (Sádaba y Bringué 2010).

Recientemente, se ha incrementado el interés por el estudio del impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, de la relación que jóvenes y adolescentes mantienen con las mismas. (Martínez y Espinar, 2012).

15 Revista Cúpula 2016; 30 (2): 11-25 Durante las últimas décadas, se ha experimentado un incremento en las tecnologías de la información y la comunicación; las sociedades en general, se ven directa o indirectamente influenciado su estilo de socialización e interrelación humana. (Fernández, 2013). 

Al referirnos a redes sociales, es necesario comprender su significado y su función social, en ese caso hacemos mención a una estructura compuesta por individuos, grupos u organizaciones que se ligan por intereses interpersonales. Freeman (1977) sostiene que las personas y organizaciones forman comunidades llamadas redes sociales (cf. San Martín y Mujica, 2010)

 USO RECREATIVO DE LA TECNOLOGÍA (INTERNET, VIDEOJUEGOS Y TELEFONÍA MÓVIL)

 Algunos autores han reportado el cambio, en la cantidad de minutos que las y los adolescentes invierten en su tiempo libre. Así por ejemplo, según algunas encuestas realizadas en Rusia, al inicio de la década de los 90, la mayoría invertía su tiempo en asociarse con sus amigos, y casi nadie interactuando con la computadora. 

Para el año 2000, eso cambió radicalmente, y el porcentaje de adolescentes que consideraba la interacción con la computadora como una actividad favorita, pasó de menos de 2% a 25% (Sobkin & Evstigneeva, 2004). En países como España, hay datos de que entre los menores de 10 a 15 años el 87.1% utiliza Internet y el 65.8% dispone de teléfono móvil; mientras que entre los jóvenes entre 16 y 24 años, el 92.1% son usuarios frecuentes de Internet (a diario o al menos una vez por semana) y el 98% hacen uso regular del teléfono móvil (Jiménez, y otros, 2012).

 Dentro de la gama de actividades que las y los adolescentes prefieren hacer en su tiempo libre, el uso de tecnologías en información va ganando terreno y compitiendo con otras como, practicar deporte, ir a conciertos, leer libros o compartir con amigos. Se puede pensar que es desventajoso, pero no lo es del todo, si tomamos en cuenta que Sobkin y Evstigneeva (2004) también señalan un aspecto interesante: los adolescentes que regularmente utilizan la computadora, comparados con aquellos usuarios no regulares, tienen mayor participación en artes y definen mejor sus orientaciones artísticas. Internet sigue ocupando uno de los puestos más altos dentro de las fuentes que los adolescentes acceden para buscar información que les resulta interesante (para muchos, por encima de los libros de texto, y cada vez con más fuerza, por encima de la televisión convencional). 

Independientemente del objetivo de uso de las TIC (académico o recreativo), hay algunas diferencias de las características demográficas de quienes las utilizan. Por ejemplo, estudios con jóvenes españoles muestran cómo, tanto en hombres como en mujeres, el número de minutos invertido en internet (tanto entre semana, como fines de semana) es similar; pero no así con el tiempo invertido en el uso de videojuegos: más del doble en hombres que en mujeres, y mucho mayor los fines de 16 Revista Cúpula 2016; 30 (2): 11-25 semana. Interesantemente, y aunque sin diferencia estadísticamente significativa, las mujeres tienen mayor gasto en telefonía móvil (Jiménez, y otros, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (428.2 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com