ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE LA NONOTECNOLOGIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

                                            NANOTECNOLOGIA

CONCEPTO

La nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades, también es la manipulación de materia en tamaños increíblemente pequeños, generalmente entre uno y 100 nanómetros. La nanotecnología comprende una muy amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos que la gente usa diariamente.

En esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos, que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos,  los cuales promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros, sin embargo estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si son mal utilizadas.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE LA NONOTECNOLOGIA

Ventajas

  • Beneficia a las energías renovables. - posibilita nuevas formas de obtener y almacenar energía. Además, abarata las placas solares y hace que sean más eficientes.
  • Amplía los límites de la electrónica. - A diferencia del microchip de silicio, los nanochips permitirán construir circuitos muy precisos a nivel atómico.
  • Permite una medicina más efectiva. - Se podrán desbloquear arterias, atacar células de forma selectiva, reparar genes dañados o realizar cirugías más rápidas y precisas.

Desventajas

  • Impacta en el mercado laboral. - Los materiales obsoletos y los cambios en los procesos de producción podrían destruir empleos, pero esta tecnología crearía otros
  • Compromete la seguridad. - Las propiedades de esta tecnología podrían facilitar el espionaje, la producción de nanoarmas y de balas inteligentes.

APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA

Algunas de las aplicaciones actuales de la nanotecnología tienen que ver con:

  • Industria textil. La creación de tejidos inteligentes, capaces de comportamientos preprogramados en chips u otros instrumentos electrónicos, pudiendo así ser autolimpiantes, repelentes de manchas o pudiendo cambiar de coloración y de temperatura.
  • Diseño agrícola. Elaboración de plaguicidas, pesticidas y fertilizantes de bioquímica controlada que permitan el mejoramiento de los suelos, así como de nanosensores para detección de aguas subterráneas, concentración de nutrientes, etc.
  • Nanofármacos. Se trata de una primera generación de   productos      farmacológicos diseñados con nanosistemas, capaces de distribuir de manera eficiente y específica los compuestos activos de las medicinas, obteniendo mejores y más rápidos resultados y minimizando los daños colaterales.
  • Soluciones ambientales. Como sistemas nanotecnológicos de eliminación de residuos peligrosos o de eliminación de basura.
  • Apoyo a la ganadería. Fabricación a través de nanopartículas de vacunas y fármacos para cuidar la salud del ganado, o nanosensores capaces de alertar sobre la presencia de enfermedades, parásitos, etc.

LA NANOTECNOLOGÍA EN EL FUTURO

El futuro de la nanotecnología, se prevé un crecimiento global del sector impulsado por los avances tecnológicos, el mayor apoyo gubernamental, el aumento de la inversión privada y la demanda creciente de dispositivos más pequeños, entre otros. Sin embargo, los riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad de la nanotecnología, y las preocupaciones relacionadas con su comercialización podrían obstaculizar la expansión del mercado.Estados Unidos, Brasil y Alemania liderarán la industria nanotecnológica en 2024, con una importante presencia importante en el Top 15 de países asiáticos como Japón, China, Corea del Sur, la India, Taiwán y Malasia. El sector de los cosméticos escalará posiciones y le arrebatará el tercer puesto al biomédico en un ranking que encabezarán, al igual que ahora, la electrónica y la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com