ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Deventajas Del Pib


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Tras realizar una lectura detallada de los enlaces más arriba expuestos podemos definir el PIB como la medida de producción de bienes y servicios en un periodo de tiempo y en un país determinado.

Tras muchos años midiendo el Pib, se han planteados una serie de preguntas con respecto a este. La que vamos abarcar en este momento es: ¿es un buen estimador?

Habitualmente la sociedad utiliza el pib, para decir si “un país va bien o no”. Pero deberíamos de tener en cuentas las ventajas e inconvenientes que nos aporta esta medida.

El pib tiene ventajas que se pueden identificar con claridad. Algunas de las más importantes son: es un medidor con el cual podemos comparar los resultados obtenidos con el resto de los países, mide la economía de un país, se lleva a cabo en un determinado periodo de tiempo y se puede medir por tres vías diferente las cuales nos aportaran el mismo resultado. La prensa, la televisión y muchos otros medios aprovechan una subida del pib para decir que el país está mejorando o en nuestro caso, España, saliendo de la crisis.

Pero este estimador también tiene inconvenientes, No tiene en cuenta muchos factores que afecta a la sociedad, como puede ser la economía informal o sumergida, la calidad de los servicios, indicadores de salud, medioambiente, dignidad, respecto…resumiendo, no mide el bienestar social.

A continuación voy a exponer unos cuantos ejemplos en los cuales se puede apreciar perfectamente los inconvenientes del Pib.

En primer lugar, en multitud de ocasiones se produce un reparto más desigual de la riqueza ya que mide la cantidad total pero no como se distribuye a lo largo de los sectores. En un sector de la población se produce un descenso de sus ingresos como puede ser un abaratamiento de los salarios, baja el bienestar social de las personas, pero esto beneficia a otro sector opuesto, como pueden ser las empresas que se ve beneficiadas; por tanto se produce un reparto más desigual pero este cambio no afecta en el pib, este seguiría siendo igual.

Otros ejemplos son que no mide la felicidad de las personas, no mide el cuidado que puede realizar unos padres con sus hijos y las satisfacción que produce en esos padres el pasar tiempo con sus hijos. Tampoco mide el bienestar que le produce a la sociedad tener un país limpio, sin contaminación, con prados y ríos limpios. El agotamiento de los recursos naturales no es algo que tenga en cuenta el pib y tampoco piensa en el futuro, si estos pueden ser agotados o no.

Se puede decir que el pib alimenta las malas prácticas ya que tiene en cuenta la producción de los bienes y servicios sin tener en cuenta las repercusiones que puede causar en las personas, en su bienestar, o en el país (agotamiento de los recursos).

Además de estos problemas, hay multitud de factores que el pib no tiene en cuenta y perjudican o mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com