ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERNIER Y FRESADORA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 14

VERNIER

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

Partiendo de una regla de divisiones iguales y definiendo:

u: unidad de la regla.

Que, salvo que se especifique otro caso, toma el valor uno en la magnitud que mide la regla.

Una escala nonio tiene dos características fundamentales que la definen:

n: número de divisiones del nonio.

k: constante de extensión, que determina la longitud del nonio para una misma apreciación.

Donde n y k son números enteros adimensionales, k mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura.

Y podemos ver otras características derivadas de las primeras:

A: apreciación, medida más pequeña que puede representar.

L: longitud del nonio, distancia entre la primera y última división del nonio, medida en la misma unidad de la regla.

S: separación entre dos divisiones sucesivas del nonio, medido en unidades de la regla.

De estas variables solo n y k son independientes y A, L y S dependen de las primeras del siguiente modo, la apreciación es:

la longitud del nonio es:

la separación entre dos divisiones del nonio es:

Por lo tanto, tomando como unidad la división de la regla: u, tenemos que la longitud del nonio L es un número entero de veces esa unidad, en la posición en la que la primera división de nonio coincide con una de la regla, la última división también coincide con otra división de la regla.

La separación S entre dos divisiones sucesivas del nonio es igual a la constante k, menos la apreciación del nonio A.

Esto es: la separación entre dos divisiones del nonio es k veces la unidades de la regla u, menos la apreciación del nonio A. Dado que la apreciación solo depende del número de divisiones del nonio, podemos tener, para una misma apreciación, distintos valores de S, incrementando en una unidad de la regla, un valor de S dado.

Si dado un nonio que tenga una separación entre sus divisiones:

Podemos tener otro nonio con la misma apreciación incrementando en una unidad la separación entre las divisiones de ese nonio:

La separación entre las divisiones, del nuevo nonio, sería la que se obtendría incrementando en uno el valor de k:

Con lo que podemos obtener, para una misma apreciación A, que depende únicamente del número de divisiones n, distintas separaciones S entre divisiones del nonio y por lo tanto distintas longitudes L del nonio.

Lectura del nonio

Visto lo anterior, tomando una regla graduada en milímetros, u= 1mm, veamos la lectura de un nonio con un poco más de rigor, tomaremos como ejemplo uno de cuatro divisiones y una constante k = 2.

En la figura podemos ver este nonio de cuatro divisiones, la línea del fiel esta en la línea cero de la regla, y la última división del nonio coincide con la séptima de la regla.

La apreciación es un cuarto de la unidad de la regla.

Si la corredera no dispusiese de una escala nonio, no podríamos apreciar medidas inferiores a las de una división de la regla, como ya se menciono antes, en este caso las cuatro divisiones del nonio nos permiten una apreciación de 0,25.

Podemos ver una progresión de medidas de 0,25, y la coincidencia sucesiva de las divisiones del nonio con las de la regla.

Cuando la lectura es cero, el fiel coincide con el cero de la regla, podemos ver que la última división del nonio también coincide con una división de la regla.

Al desplazarse la corredera, el fiel avanza respecto a la división cero de la regla, si la primera división del nonio coincide con una división de la regla la lectura es 0,25.

Si la corredera de desplaza más a la derecha y la segunda división de nonio coincide con una división de la regla, la lectura es 0,5.

Si la tercera división del nonio coincide con una de la regla la lectura es de 0,75.

Cuando la cuarta división del nonio coincide con una división de la regla, también lo hace el fiel, completando una unidad de la regla.

El ciclo se repite, aumentando la medida, cuando la primera división del nonio vuelve a coincidir con una división de la regla la lectura será 1,25. Repitiéndose el proceso en toda la longitud de la regla.

La lectura del valor entero en la regla y la parte decimal en el nonio, con la apreciación que corresponda a su número de divisiones, da lugar a poder realizar lecturas de mediciones con mayor precisión que las unidades de la regla, las distintas formas del nonio o vernier que se pueden construir permite un abanico de instrumentos adaptable a las distintas necesidades, de una forma ingeniosa, económica y de gran calidad en las medidas.

Micrómetro

El micrómetro, que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com