ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Solidarios


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DE SABANALARGA ATLANTICO

BARRIÓ SABANITA

QUIEN FUNDO EL BARRIO SABANITA

QUIEN FUNDO EL MINICIPIO DE SABANALARGA

Sabana larga es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte del país, siendo considerada la ciudad más importante del departamento después de su capital Barranquilla.

De las ciudades y pueblos de la Costa Atlántica, Sabana larga ha sido tradicionalmente afamada como ciudad culta y notable por su "amor a la ilustración".

Sin embargo sobre sus orígenes y fundación no existía ningún texto que pudiera catalogarse como un verdadero estudio de investigación histórica.

Por consiguiente hemos resumido de la extraordinaria obra del doctor José Agustín Blanco, titulada "Sabana larga: Sus orígenes y su fundación definitiva" Fruto de 10 años de erudita pesquisa en el Archivo Histórico Nacional.

El Municipio de Sabana larga, es el más extenso del Departamento del Atlántico (Colombia, América del Sur), con más de 121.000 habitantes aproximadamente.

Situada en el centro del Departamento del Atlántico, a 40 kilómetros de Barranquilla por la carretera de la Cordialidad; limita por el Norte con los municipios de Usiacurí, Baranoa, y Polo nuevo; por el Sur con los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por el Oeste con el municipio de Luruaco y por el Noroeste con el municipio de Piojo. Se localiza sobre una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 30º C.

Sabana larga, cabecera de la provincia y del Municipio de su nombre, se encuentra a 40 Km. al sudoeste de Barranquilla, situada en una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar, es de clima agradable (30ºC).

Empezó a formarse en la época de la colonia en el año de 1620, la fundación definitiva la hizo Francisco Pérez de Vargas el 26 de enero de 1744, fecha en que comunicó al virrey Sebastián de Eslava tal acontecimiento, no se siguieron los rituales acostumbrados en el período de la conquista ni cosa parecida.

Únicamente hubo una perentoria orden oficial para que los vecinos, determinado día y a determinada hora, se presentara provistos de su herramienta para despejar el campo en que se levantaría las viviendas, la iglesia y probablemente la cárcel.

El número de padres de familia o vecinos con que se hizo la definitiva fundación fue de ciento ochenta y seis (186) en 1777, según el censo de Juan García Turín, en la cabecera de la Parroquia de Sabana larga había 1.635 personas viviendo en 241 casas, el primer alcalde fue Agustín Cornelio Cabarcas Hernández, y el primer cura de la parroquia ya reorganizada fue el bachiller Joseph Valentín Rodríguez residió en ella una capitanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com