ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas Petroleras De Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

1) El agotamiento de las reservas probadas mundiales de crudo durante los últimos años, aunado al cuello de botella que presentan las relaciones producción-consumo y oferta-demanda, ha facilitado que se gire también la mirada hacia el gas como vértice importante de la matriz energética.

En este sentido, Venezuela posee una ventaja comparativa en el contexto americano y global.

2) los procesos de integración económica, financiera, comercial y política latinoamericanos, Venezuela aporta, de manera determinante, iniciativas hacia la integración energética, basada en sus propios recursos y en coordinación con los demás productores de la región. Siendo nuestro país una economía petrolera de exportación, es lógico que use el petróleo como arma geoestratégica de integración regional.

La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permite satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y de tiempo

En primer lugar, las ventajas comparativas de poseer en términos individuales las reservas petrolíferas más altas sí se incluyen los crudos extra-pesados de la Faja del Orinoco. Venezuela sería una de las tres cuencas petrolíferas importantes que existe en el mundo. La producción de los crudos extra-pesados de la Faja es rentable a los precios del crudo en los últimos lustros y los previsibles en el futuro, más rentable que la producción de Alaska o del Mar del Norte. En segundo lugar, existirían ventajas comparativas de ubicación geográfica, que podrían transformar a Venezuela en el principal suplidor del hemisferio occidental. disciplina y a Venezuela le convendría tener, tanto por el crecimiento como por sus ingresos externos de largo plazo, una participación volumétrica importante en el mercado petrolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com