ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas Colombia


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 9

Economía Internacional

El propósito de este ensayo es analizar qué estrategias ha seguido el país para fortalecer su oferta exportable y qué puede mejorar en el futuro para no quedar relegada a nivel internacional. Para ello hay que mencionar que las teorías sobre ventajas competitivas y comparativas son un simple paso para comprender el resto de los factores que afectan el comercio exterior del país, pero basándonos en los modelos económicos, se espera conseguir un análisis con buenas bases que nos permita comprender mejor la situación de Colombia. También se pretende plantear y mostrar cómo funcionan las ventajas comparativas y competitivas reflejadas en la economía nacional. Explicar a través de ella, cómo se ha desarrollado el comercio exterior del país, si ha ido por el camino correcto y si Colombia ha demostrado tener la competitividad necesaria para sobrevivir en el comercio internacional de hoy.

Empezando por las exportaciones colombianas que se diferencian en dos tipos: 1) las tradicionales que son ferroníquel, petróleo, carbón y café. Se les llama así porque desde antes de la apertura económica eran los productos que representaban casi la totalidad de las exportaciones del país; aun hoy día tienen un peso muy importante y la entrada divisas que generan es la más relevante que tiene el país. 2) La otra clasificación de exportaciones es las no tradicionales, las cuales incluyen no solo productos agrícolas, como las flores y el banano, o minerales, como las esmeraldas y el oro, sino también productos industriales como son las manufacturas, cuero y marroquinería, papel, madera, químicos y maquinaria, entre otras. Son en las exportaciones no tradicionales en donde se encuentra con la diversificación de productos que ha impulsado el país en los últimos años con el fin de llegar a más mercados internacionales y tener un ingreso por exportaciones más variado para así dejar la dependencia que tiene el país de los productos tradicionales y de los mercados estadounidense y de vecinos como Ecuador y Venezuela, con los cuales actualmente las relaciones comerciales no han ido bien.

Sin embargo, el nivel de las exportaciones de Colombia ha venido en aumento, lo cual indica que el sector ha buscado impulso para explorar los mercados extranjeros. Además, este incremento también tiene en cuenta los precios internacionales de algunos commodities como el petróleo y el café y la variación que sufre la Tasa de Cambio del Mercado, ya que la devaluación o revaluación del peso influye mucho en el aumento de las ventas internacionales

Lo anterior se debe a que Colombia está estratégicamente ubicada en el continente americano, nuestro país cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur. Tiene costas en los Océanos Atlántico y Pacifico lo cual siempre ha sido muy recalcado a la hora de hablar del transporte marítimo del país, ya que esto hace que tenga acceso a los mercados en ambas puntas del mundo: Europa y el Caribe, junto a Estados Unidos por el Atlántico; y Oceanía y Asia por el Pacifico, mercados que muestran un crecimiento llamativo para el país, como se muestra a continuación:

.

Colombia sigue siendo un país exportador de productos principalmente considerados commodities; sin embargo, se han realizado esfuerzos para incentivar la fabricación de productos que requieran un nivel de recursos tecnológicos para su fabricación. Un crecimiento de los productos con un nivel de desarrollo tecnológico, aunque no muy marcado, se puede ver a través de los años. Sin embargo, este sigue siendo muy inferior a la media mundial, lo cual representa una desventaja para el país que sigue centrando sus esfuerzos en productos con un nivel técnico bajo, desaprovechando el uso de nuevas tecnologías para diferenciar sus mercancías. Esto conlleva a un poco desarrollo de la ventaja competitiva del país ya que la innovación tecnológica es una de las bases para crear esta ventaja.

Para lograr la diversidad en productos y en mercados, varios entes como Proexport han incentivado la participación en estas ferias reduciendo los costos a los participantes e incluso dándoles créditos a través de Bancoldex para darles un mayor impulso. Lo anterior es a corto plazo. Para el largo plazo se busca la negociación de acuerdos comerciales con varios países para ampliar la demanda por productos colombianos y así dejar de depender de un solo mercado.

En cuanto a productos con ventaja competitiva, Colombia ha venido trabajando en encontrar la manera de hacer sus productos más competitivos a nivel internacional basándose en la diferenciación por medio de la calidad y no solo enfocándose en los precios internacionales de los productos que exporta. Los productos agropecuarios antes expuestos también necesitan generar una cadena de valor, tanto hacia adelante, como hacia atrás y lateralmente, que permita diferenciarlos en el mercado mundial y Colombia puede estar un poco retrasado en ese contexto pero actualmente está impulsando programas para buscar invertir en avances tecnológicos que permitan tener una innovación importante en el sector agropecuario además de programas técnicos para que los habitantes del sector sepan utilizar esas tecnologías. El sector industrial es aquel que se encuentra más interesado en hacer de sus compañías mejores competidoras ya que tiene en mira la entrada de miles de productos extranjeros a Colombia con mejor precio y calidad gracias a la firma de varios tratados comerciales que ha realizado el país en los últimos años. Los empresarios no quieren que vuelva a pasar lo que sucedió cuando se dio la apertura económica, la cual llevó a muchas empresas a la quiebra por su incapacidad de competir con los productos extranjeros, por lo que se han enfocado en encontrar la manera de capacitar mejor a sus empleados para contribuir así a la innovación y expansión del sector no solo en Colombia sino en el mundo. Las 3 industrias que se encuentran mejor preparadas para esto son:

Alimentos: generalmente los procesados de los productos naturales típicos de Colombia, este rubro incluye las bebidas, alimentos procesados, dulcería y confitería, productos lácteos, entre otros, los cuales están abriendo mercado en varias partes del mundo, no solo por calidad sino por diversificación de sabores.

Confecciones y la marroquinería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com