ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIOS NATURALES DE VENEZUELA: VENTAJAS COMPARATIVAS E IMPORTANCIA.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 5

ESCENARIOS NATURALES DE VENEZUELA: VENTAJAS COMPARATIVAS E IMPORTANCIA.

Venezuela, dentro el ámbito latinoamericano y mundial está señalado como uno de los principales países productores y exportadores de petróleo. Esta industria ha sido la principal fuente de ingreso desde los años 20 y en la actualidad representa aproximadamente 2/3 del PIB del sector público. Esta realidad ha determinado que el desarrollo económico nacional gire en torno a la industria petrolera, hacia donde el Estado ha dirigido un gran porcentaje de sus recursos.

Bajo estas condiciones la actividad turística no ha tenido gran relevancia como herramienta de desarrollo socio - económico, no obstante, ha sido considerada en los diferentes Planes de la Nación como una prioridad. Sin embargo, la declaración de prioridad no ha estado acompañada por la definición de una visión, estrategias, programas y planes de acción que sirvan de bases para el desarrollo de una actividad turística sostenible. El complejo de país rico llevó a pensar en el turismo en función de viajes al exterior, en particular a Miami y Orlando (Frances, 1999), es decir, Venezuela ha sido un país emisor y no receptor.

Cabe destacar, que existen destinos turísticos de larga tradición como Mérida en el Estado Mérida, la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, la Gran Sabana en el Estado Bolívar y el Archipiélago de Los Roques en el Estado Vargas. De la misma manera, es relevante subrayar que en este tiempo, en Venezuela se ha edificado una planta de alojamiento turístico significativa, en donde prevalecen los siguientes tipos: hoteles 5, 4 y 3 estrellas, resort, posadas y otros, De igual manera, los establecimientos de alimentación que apoyan a la actividad turística se han incrementado en forma considerable, particularmente los de comida rápida. Estos servicios se han concentrado en los denominados polos turísticos vinculándose a demandas puntuales, sin obedecer a una planificación turística que considerara entre otros, la vocación de los destinos, las competencias del capital humano, las necesidades y deseos de las corrientes turísticas, la diversidad cultural de las localidades, las ventajas competitivas y la participación de la comunidad.

En tal sentido, es posible precisar que aún cuando la actividad turística en Venezuela no ha alcanzado las expectativas que se tenían, hasta el presente se ha acumulado una experiencia (gestión, operación, formación, tecnología, mercadeo, etc.) valiosa que puede servir de apalancamiento para el desarrollo de dicha actividad, bajo parámetros de viabilidad, sostenibilidad y participación de los sectores privado y público, dado que Venezuela mantiene su potencial turístico gracias a la riqueza de los recursos naturales, culturales y humanos que posee.

En el contexto mundial, como lo señala la International Labour Organization, ILO (2001) (Organización Internacional del Trabajo, OIT) en la arena mundial los nuevos consumidores están influenciando el ritmo y la dirección de los cambios. Los “nuevos turistas” son viajeros más experimentados. Los cambios en los valores y el comportamiento del consumidor son las fuerzas que dirigen el nuevo turismo. El incremento de la experiencia del viaje y la naturaleza independiente de los nuevos turistas está generando una demanda por mayor calidad, mejor relación precio – valor y más flexibilidad en la experiencia del viaje. Por lo tanto, cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com