ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventiladores Y Sopladores


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  3.157 Visitas

Página 1 de 5

VENTILADORES Y SOPLADORES.

Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Podemos definirlo como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria con la que mantiene un flujo contínuo de aire, consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente eléctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energía.

Un soplador es una máquina en la cual los volúmenes sucesivos de aire o de gas están confinados dentro de un espacio cerrado y elevado a una presión más alta.

Las diferencias básicas entre ellos se hallan en su forma y las presiones que puedan desarrollar gracias a su diseño. Un ventilador se diseña para operar contra presiones estáticas pequeñas, hasta 2 psi (14 kPa).

A presiones desde 2 hasta 10 psi, el dispositivo que genera el movimiento de gas se llama soplador.

Clasificación de los ventiladores.

Los ventiladores han venido clasificándose de muy diferentes maneras y no es extraño que un mismo aparato puede aceptar dos, tres o más denominaciones. Es bastante común adoptar la designación atendiendo a alguna de sus características adaptadas al caso que se está tratando. Aquí vamos a ofrecer la siguiente:

a) Atendiendo a su función.

Ventiladores con envolvente.

Suele ser tubular. A su vez pueden ser:

• Impulsores: Entrada libre, salida entubada.

• Extractores: Entrada entubada, descarga libre.

• Impulsores-Extractores: Entrada y salida entubadas (Fig. 4).

Fig. 4. Ventiladores con envolvente

Ventiladores murales.

Fig. 5. Ventiladores murales

Ventiladores de chorro.

Aparatos usados para proyectar una corriente de aire incidiendo sobre personas o cosas. Fig. 6.

Fig. 6. Ventiladores de chorro

b) Atendiendo a la trayectoria del aire

Ventiladores radiales (centrífugos).

En los ventiladores centrífugos la trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y está perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta.

Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes:

1. álabes curvados hacia adelante,

2. álabes radiales.

3. álabes inclinados hacia atrás/curvados hacia atrás.

1.-Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con las álabes curvadas en el mismo sentido que la dirección de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire, etc. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partículas se adhieren a los pequeños álabes curvados y pueden provocan el desequilibrado del rodete.

Fig. Ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia delante.

2.-Los ventiladores centrífugos radiales tienen el rodete con los álabes dispuestas en forma radial. La carcasa está diseñada de forma que a la entrada y a la salida se alcanzar velocidades de transporte de materiales. Existen una gran variedad de diseños de rodetes que van desde los de "alta eficacia con poco material" hasta los de "alta resistencia a impacto". La disposición radial de los álabes evita la acumulación de materiales sobre las mismas. Este tipo de ventilador es el comúnmente utilizado en las instalaciones de extracción localizada en las que el aire contaminado con partículas debe circular a través del ventilador. En este tipo 'de ventiladores la velocidad periférica es media y se utilizar en muchos sistemas de extracción localizada que vehicular aire sucio o limpio.

Fig. Ventiladores centrífugos radiales.

3.-Los ventiladores centrífugos de álabes curvados hacia atrás tienen un rodete con los álabes inclinados en sentido contrario al de rotación. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad periférica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una característica de consumo de energía del tipo "no sobrecargable". En un ventilador "no sobrecargable",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com