ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En La Sociedad De Informacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

VIDA EN LA SOCIEDAD DE INFORMACION

Los grandes cambios en el campo de las telecomunicaciones ya no sorprenden a nadie: el uso de fibras ópticas para la comunicación a larga distancia y la comunicación directa al hogar, de información computarizada, telefónica y servicios de televisión por cable, son ya una realidad en muchas partes. El uso de la robótica y moderna telecomunicación ha cambiado radicalmente la manera en que la gente vive, tanto en la escuela, el transporte y los hábitos de trabajo, como en los procesos de manufactura. La integración de viejos y nuevos sistemas de servicios públicos en lo que pudiéramos llamar la macro arquitectura urbana vienen a ser comunes en la Sociedad de la Información. Correo electrónico, periódicos electrónicos, sistemas de transporte y energía llegaran a nuestras casas a través de una red electrónica. Las computadoras personales domesticas estarán conectadas a intercambios y redes de comunicación que ofrecerán una vasta gama de servicios de telecomunicaciones. Los videoconferencias llegaran a ser parte del hogar del futuro; y los tele viajes incrementaran su importancia a consecuencia de los altos costos de la gasolina y la energía, en la Sociedad de la Información todo será hecho a través de la electrónica, con la posible excepción, de visitar familiares y seres queridos.

La comunicación a nivel global, y especialmente, la televisión global, puede ocasionar considerable impacto en las instituciones sociales y culturales. Morris Dasmond, el famoso especialista en antropología, ha llamado la atención en la enorme influencia que la comunicación vía satélite tiene en la creación de lo que él denomina supertribalizaciones. La facilidad de tener acceso a información acerca del resto del mundo, no puede dejar de tener un impacto sobre las creencias, la cultura y la religión locales. Solo los esfuerzos organizados para la preservación de las costumbres y tradiciones locales pueden contrarrestar exitosamente la casi irresistible tendencia hacia la homogeneidad global, en lo que se refiere a gustos populares hacia el arte y la cultura.

Robert Hughes, crítico australiano de arte, piensa que en los medios masivos electrónicos de comunicación y el concepto McLuhaniano de que el medio es el mensaje están convirtiendo nuestros cerebros en corflakes. Hughes argumento que los medios electrónicos proveen mucha más información al ciudadano de hoy que las generaciones anteriores, y que debido a que el torrente de datos pasa tan rápido a través de nuestras mentes este no puede ser procesado, es así que lo único que la gente puede hacer es simple reconcomiendo de patrones. De esta manera la repetición y el tamaño, y particularmente el gigantismo, llegan a ser la dimensión del valor de la información, no su calidad.

La urgencia por la información parece también haber creado una preocupación por el presente. La percepción histórica de metas futuras es raramente presentada en forma adecuada por los medios electrónicos. Los noticieros de las cadenas de televisión estadounidense han sido duramente críticos como los “porristas a favor de los victoriosos”. La amenaza que estas tendencias implican para las instrucciones sociales y culturales populares, para la tradición histórica y el localismo, parece ser inevitable en el mundo electrónico.

Hay quienes sugieren que las telecomunicaciones cambiaran radicalmente las instituciones comerciales también. Hewett Crane, en su libro The New Social Marketplace, ha surgerido que el sector comercial entrara en forma cada vez mas importante en el área de servicios sociales, en términos de educación, actividades culturales, etc, creando la contraparte a una red mercadotecnia de consumidores.

Los conceptos de Toffler y Crane son interesantes y, en su gran parte, deseables. Sin embargo existe poca envidencia objetiva que sugiera que las sociedades de la información, la diversidad, y la sensibilidad a las necesidades individuales dentro del mercado comercial. De hecho, existe una cantidad de pruebas de que la industria del futuro cambiara en la dirección opuesta. De manera particular, las economías de amplitud y de escala surgirán de la unión de actividades de telecomunicaciones, transporte, y energía, hasta ahora totalmente irreconciliables. Ciertas tendencias tecnológicas y económicas parecen estar llevando al mundo industrial del siglo XXI hacia la integración vertical y horizontal.

Alvin Toffles ha anotado con gran claridad las características que identifican a la corporación moderna en términos de centralización, estandarización, sincronización, etc . Estos factores, aunados a las económicas de amplitud que se pueden anticipar en las super industrias como la telecompuenergetica, creerán enormes profesiones hacia la consolidación de actividades y una tendencia hacia la estandarización, solo de la calidad de productos, sino también de las técnicas de administración de personal y la filosofía básica de la industria. Aun cuando la inteligencia artificial y las avanzadas capacidades de la computadora presenten oportunidades para la descentralización y una mayor sensibilidad a las necesidades individuales , esto no significa que ello sucederá.

Las tendencias globales de inflación económicas, aunadas las economías de amplitud y de escala, asi como la búsqueda de mayor productividad y eficiencia de costos, pueden crear fuertes contra-profesiones hacia la homogeneidad en el mercado industrial y de servicios en la sociedad de la información. De esta manera, aun cuando será posible encontrar aumentos en diversidad superficial, la integración comercial parece ser la tendencia predominante del futuro. Los mega negocios, mas que la artesanía electrónica, parece ser la ola del futuro.

Los ecologistas y organizaciones tales como el club de Roma han señalado que el presente enfoque hacia el crecimiento económico, la explotación de recursos, y demás, no puede continuar indefinidamente sin ocasionar un daño enorme al medio ambiente y la extinción de recursos disponibles y explotables.

Los nuevos sistemas de telecomunicación, asi como las nuevas instituciones formadas por estas nuevas tecnologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com