ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 23

4.- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL CURRͬCULO DE LA EDUCA¬CIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

0.- INTRODUCCIÓN.

El momento de reforma educativa en España, consideró necesaria la existencia de una propuesta Curricular común para todo el país, ya que ello permite establecer unos objetivos accesibles a todos los alumnos cualesquiera que sean sus capacida¬des, asegurando con ello que, con independencia de sus características individuales y sociales, pueden cursar un currículo básicamente similar, relevante y vinculado a la experiencia propia y valioso para la vida adulta.

Un marco común asegura también la progresión, la coherencia y la continuidad en el transcurso de las etapas educativas. Y permite, por último, que el currículo impartido en todos los centros escolares posea elementos comunes sufi¬cientes para permitir a los alumnos cambiar de centro sin sufrir desajustes innecesarios.

Esta propuesta debe ser sin embargo suficientemente abierta como para permitir la intervención de las Comunidades Autónomas con competencias educativas y su adecuación a la realidad del contexto socioeconómico y cultural de cada centro escolar y a las características específicas de sus alumnos. Su carácter abierto y flexible permitirá respetar el pluralismo cultural y dar una respuesta educativa que tenga en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

Por otra parte, renunciar a una propuesta abierta llevaría a anular la iniciativa y la autonomía del profesor que quedaría convertido en un mero ejecutor de un plan previa¬mente establecido.

Los elementos que componen el currículo los agrupa¬remos conforme venimos viendo hasta ahora, en cuatro pregun¬tas:

- Qué enseñar.

- Cuándo enseñar.

- Cómo enseñar.

- Qué, cómo, cuándo evaluar.

En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con las intenciones y sirve de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.

4.1.- ESTRUCTURA GENERAL DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO EN ESPAÑA.

A.- Enseñanzas de régimen general:

- Educación Infantil de 0 a 6 años

- Educación Primaria de 6 a 12 años

- Educación Secundaria:

Comprende la Educación Secundaria Obliga¬toria de 12 a 16 años, y el Bachille¬rato y la Formación Profesional.

- Formación Profesional de grado superior

Educación Universitaria.

B.- Enseñanzas de régimen especial:

- Enseñanzas artísticas

- Enseñanzas de Idiomas.

4.2.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CURRÍCULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

La L.O.G.S.E. (3 de octubre de 1990), en su artículo cuarto, determina que constituyen elementos integrantes del currículo los objetivos, los contenidos, métodos y criterios de evaluación, en cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades en que se organiza la práctica educa-tiva.

Para poder estudiar los elementos en los distintos niveles del sistema educativo, vamos a desarrollar cada uno de ellos.

A.- Los objetivos.

Los objetivos generales de etapa constituyen una elección pedagógica que establece las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos a consecuencia de la inter¬vención escolar, al finalizar cada uno de los tramos educati¬vos.

Son el referente primero y último del proceso educa¬tivo al responder a la pregunta: ¿Qué quiero conseguir educan¬do?. Representan las finalidades educativas que nos hemos propuesto.

Los objetivos en el currículo se caracterizan por:

- Estar expresados en términos de capacidades.

- Ser adecuables a diferentes realidades.

Expresar los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos (como en los currículos cerrados), quiere decir que no se hace referencia a contenidos o conoci¬mientos concretos, sino que, basándose en el carácter de currículo abierto, el planteamiento de estos objetivos se presenta a nivel de competencias o aptitudes que deben alcan-zar los alumnos. Estas aptitudes se desarrollan en contenidos diversos, ya que son traducibles a diversas formas de actua¬ción. Esto deriva en ofrecer distintos tipos de contenidos que, dependiendo de cada contexto, pueden escogerse para alcanzar los objetivos previstos.

Las capacidades no se desarrollan a través de com¬portamientos concretos, sino a través de ámbitos o contenidos diferentes. La forma de desarrollarlos dependerá del contexto y de las necesidades de los alumnos.

Las capacidades que se han escogido para ser desa¬rrolladas gradualmente a través de todas las etapas de ense¬ñanza, son cinco:

- Cognitivo-lingüísticas (Intelectuales).

- Motrices.

- De equilibrio personal (afectivas).

- De relación interpersonal.

- de inserción social.

Como se nos señala en el DCB, el desarrollo armónico del alumno supone que la educación escolar incluya todos estos ámbitos con igual importancia.

Los objetivos, con un criterio de realidad, presen¬tan las capacidades interrelacionadas. No tienen correlato unívoco con ningún área o bloque de contenidos específicos y se expresan sin prioridad en su ordenación.

Con respecto a la característica de adecuabilidad que tienen los objetivos, diremos que son de carácter pres¬cripti¬vo, son lo suficientemente amplios como para permitir las adaptaciones curriculares que cada equipo de educadores consi¬dere necesarias hacer en su contesto concreto, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com