ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video sobre la historia de las cosas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

La Historia de las Cosas

El video trata de donde vienen las cosas que compramos y a donde van a parar:

Las cosas se mueven a través de un sistema: Desde extracción (explotar los recursos naturales),  a la producción (energía para mezclar los recursos naturales con químicos para fabricar productos contaminantes) a la distribución (vender y mantener precios bajos, para que a gente siga comprando, externalizando costos, para que no se refleje en los precios), al consumo (corazón y motor del sistema, prioridad ) y a la disposición, este esquema es llamado la economía de los materiales. Es un sistema lineal y por lo tanto es un sistema en crisis ya que nosotros vivimos en un planeta finito.

Este esquema interactúa con sociedades, ambientes, etc. En todas las fases del sistema, viven y trabajan personas.

En las ultimas 3 décadas se ha consumido más de un tercio de los recursos del planeta.  Se ha legado a un punto en que el alimento con mayor contaminantes es a leche materna. Erosión de las economías y ecosistemas locales. A lo largo del esquema se depredan recursos y personas. Los productos son rentables gracias a la pérdida de ecosistemas, contaminación del medio ambiente (externernalización de costos), el 99% de las cosas es basura en menos de 6 meses. Victor lewof “Nuestra economía tan productiva requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumo. Necesitamos que las cosas se consuman, queman, reemplacen y desechen a un ritmo cada vez mayor.”

El fin de la economía es generar bienes de consumo: Obsolescencia programada: diseñado para ser desechado. Obsolescencia percibida: convencernos para desechar cosas que aún son útiles.

Publicidad y medios de comunicación, forman parte de esto. La única economía que se ve son las compras. Con o que compramos, va a parar a la basura, más de 2.5 kg por día por persona. Contaminación y cambio climático. Reciclar ayuda a la disminución de basura, pero no es suficiente.

Hay gente luchando en contra de esto. Al unirse personas se puede realizar un esquema cíclico.

Me pareció un tema demasiado interesante y preocupante, que a pesar de que sea importante no muchas personas lo toman en cuenta o deciden investigar acerca de ello o hacer algo para evitar ese tipo de acciones que es obvio están destruyendo poco a poco al medioambiente y por lo tanto matándonos poco a poco a los seres humanos, ya que no podremos sobrevivir. Que con tal de vender no importa destruir. En mi opinión es interesante y me gustaría que pudiéramos hacer algo para combatir esto.

Gálvez Tapia Paola Arelí

GPO. 2214

TIC´s

Comprar, tirar, comprar

Las empresas diseñan sus productos para que duren menos y así incentivar el consumo. Todo empezó con la bombilla, tras crisis económica de 1929, se creó la obsolescencia programada, para que los productos tuvieran fecha de caducidad, iniciado en la revolución industrial. Las bombillas podrían durar más de 100 años. Consecuencias medioambientales del sistema.

El motor secreto de nuestro sector de consumo, es a obsolescencia programada. Lógica es crecer por crecer. Ha definido nuestra vida. Diseñadores forzados a adoptar nuevos objetivos. “Usar y tirar”. Viable economía sin obsolescencia programada. La historia de una bombilla desde 1901 hasta ahora, e origen de la bombilla en 1805. Un secreto es cómo y porque este objeto se convirtió el primer objetivo en la obsolescencia programada. Phoebus, para limitar la vida de las bombillas y  controlar al consumidor para que este comprara más seguido y sin desventaja económica. 1881 a la venta la primera bombilla. Creación de una bombilla más frágil para que se cumpliera la norma de 1000 horas. Imponiendo una multa a os fabricantes que no siguieran esta norma. Cumpliendo los objetivos en los cuarenta. A través de la producción en masa y sociedad de consumo, bajaron los precios y productos más accesibles. Un artículo que no se desgasta es una desgracia para los negocios. Giro estético por General Motors para aumentar su rentabilidad sobre Ford y su modelo T, superándolo con el diseño y modelo anual. Para que los consumidores cambiaran su modelo cada año. La industria del automóvil creció y acelero la economía. 1939 crisis desempleo al 25%. Obligatoria obsolescencia programada, para revivir el consumo.

Bernard London.  Idea para reducir depresión, obsolescencia obligatoria nunca se puso en práctica.

Obsolescencia programada no para obligar al consumidor, si no para seducirlo. Brook  Steven Diseños de productos con carácter para causar impulso al comprarlo. A gente se fijaba más en como lucían las cosas a lo que duraban, diseño y marketing se unían al consumidor para que deseara el ultimo diseño. Libertad y felicidad a través de consumo ilimitado.

Publicidad, crédito y obsolescencia programada.

Pedir créditos para comprar cosas que no se necesitan. Creación de productos nuevos cada 3 nuevos. Ir de compras mejorar economía según publicidad.

Ético diseñar producto para que falle? – Muchos pensaban que era mezquino, eran tiempos complicados para los ingenieros.

1940, Dupont, cinta sintética, nylon. Medias duraderas como gran proceso, pero significaba que os fabricantes no venderían tanto, creando fibras ms débiles para que no durarán tanto., ya que están hechos de aditivos. Programando la destrucción.

Productos tan desechables como fueran posibles. La ética no cuenta en un mundo empresarias con compras repetidas.

Ingenieros determinan la vida útil a diseñar las cosas, colocando chips.

Los consumidores quieren saber. Años 50, consumidores cuestionaros obsolescencia programada y trucos de productores, poniendo a prueba durabilidad, presionando con protección al consumidor. La cultura popular hacía eco de la obsolescencia programada. 1960 “The wasted makers”. Sociedad basada en consumismo y despilfarro. Autoindulgentes.

1989 Cayo muro de Berling, dejando de producir bombilla de larga duración, solo vista en exposiciones y museos. 1999, El consumismo desenfrenado en el Este y el Oeste.

Apple y la batería de iPod no durable, con propietarios dispuestos a ir a tribunales. Demanda colectiva. Westley versus Apple. Pidiendo a Apple acerca de la batería y características de iPod, la cual había sido diseñada para tener una corta vida. Presentada como que no permita al consumidor el regreso para reciclaje o reparación.

Contenedores de residuos electrónicos a Gahana. Tratado Internacional prohíbe mandar residuos electrónicos a tercer mundo, pero estos son declarados de segunda mano. En Gahana si algo se puede reparar no se desecha, pero más del 80% no se puede reparar. Jóvenes de familias pobres, buscan chatarra. Provocando enfermedades. Proveedores de metal a Dubai y China. La basura de la Era Industrial, esta llegando a nuestra época.  Base de datos de productos y marcas que llegan y poder realizar demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com