ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Video "la Historia De Las Cosas"


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

El video comienza analizando diferentes aspectos sobre los objetos materiales producidos por el hombre que están en un sistema llamado economía de materiales, este se basa en la extracción, producción, distribución, consumo y el descarte de productos de manera rápida, lo cual según Annie Leonard está mal e incompleto, porque es un sistema lineal de producción y nuestro planeta es finito. Nuestras cosas pasan por este modelo económico, que comienza con La extracción, que es la forma en la cual se explotan los recursos naturales sin tener una conciencia ambientalista y como consecuencia de esta práctica utilizada por los países industrializados, estos se quedan sin recursos naturales futuros, y al ser agotados simplemente toman de los países tercermundistas sus recursos naturales.

Después de que la materia prima es extraída, pasa a la producción en la cual las fábricas de corporaciones combinan la materia prima con químicos produciendo elementos tóxicos contaminados, cuando estos se producen surgen la contaminación, Annie Leonard coloca de manifiesto que la solución más sencilla para los países industrializados no es una reducción de elementos contaminantes de sus formas de trabajo, la respuesta de ellos es la movilización de estas fábricas a otros países con tal de que el problema se vaya a otra parte, aun cuando más tarde se vean afectados por este problema directa o indirectamente.

En cuanto al vídeo cabe decir que las personas se obsesionan con el consumismo y, es más, cuando se trata de nuevas tecnologías. Las cosas que compramos y que después desechamos pasan por distintas fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A esto se le llama economía de materiales. No obstante, este sistema de economía está en crisis porque se trata de un sistema lineal y porque vivimos en un planeta limitado.

En la vida real este sistema interactúa con sociedades, culturales, económicas, y es fundamental, con el medio ambiente.

En todo el sistema es considerable tener en cuenta a las personas que trabajan en dicho sistema, que son por otra parte, de gran importancia, como el Gobierno y las Corporaciones.

Además hay que tener en cuenta cada fase de la economía de materiales, existen importantes inconvenientes:

1-En cuanto a la extracción -> se talan árboles, se utiliza todo el agua, se eliminan especies animales y vegetales..., en otras palabras, se consumen los recursos (1/3 de los recursos del planeta han sido ya consumidos).

2-En cuanto a la producción -> se utiliza energía para combinar químicos con los recursos naturales para elaborar productos tóxicos, como los retardantes de fuego brominado (BFR), que aguantan el fuego y que se pone en ordenadores, electrodomésticos...

Desafortunadamente, los tóxicos se almacenan en nuestra cadena alimentaria y se juntan en nuestro cuerpo, un ejemplo de ello es: la leche materna, que tiene uno de los niveles más altos de muchos contaminantes. Sin duda, las personas que tienen mas peligro a estos productos tóxicos son los trabajadores de las fábricas.

3-En cuanto a la distribución -> en esta fase se intenta vender toda la chatarra tóxica contaminante lo más pronto posible. La manera de hacerlo es que los precios se mantengan bajos, de esa forma la gente compra y el inventario se mueve. Los precios siguen bajos porque los trabajadores tienen salarios bajos, aun más, juegan con su propio seguro de salud (se reducen los costos de producción).

4-En cuanto al consumismo ->el consumo es la clave de este sistema. El 99% de las cosas que recolectamos, extraemos, elaboramos, transportamos, son desechos dentro de 6 meses.

Algunos países como EE.UU confirman que para mejorar la economía es imprescindible destinar en bienes de consumo, antes que en educación, sanidad, transporte seguro, justicia..., y para ello, sugieren 2 métodos:

a) Obsolencia planificada, es decir, diseñar cosas para que sean desechables lo más rápido posible.

b) Obsolencia percibida, es decir, inducir a las personas para que tiren cosas que todavía son de utilidad, así mejoran la apariencia de las cosas haciéndolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com