ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Educativos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Con ellos, los alumnos tienen un aprendizaje "más auténtico y motivador" y una mayor capacidad para relacionarse

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts están trabajando en el proyecto de investigación sobre el uso de videojuegos comerciales para fines educativos y, en esta ocasión, están analizando cómo afecta a alumnos con necesidades educativas especiales, han informado los responsables.

En concreto, se han adentrado en las aulas de alumnos con necesidades especiales de los Institutos La Cañada y Manuel de Falla de Coslada, donde los videojuegos de EA Los Sims 3 y FIFA 12 y FIFA Street han servido para apoyar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo, déficit intelectual o dificultades para acceder al currículum.

Según el estudio, la utilización en las clases de recursos no diseñados para el aprendizaje formal, como es el caso de los videojuegos, "ha roto con una dinámica muy pautada y estructurada de las herramientas habituales, fundamentalmente en este tipo de alumnos, y ha dado como resultado un aprendizaje más auténtico y motivador y una mayor capacidad para relacionarse".

A su vez, el uso de los videojuegos comerciales ha supuesto un "enorme cambio en el uso de la tecnología por parte de estudiantes a los que hasta ahora no se les contemplaba como usuarios de tecnología".

Otro de los resultados ha sido la capacidad para avanzar y progresar según las posibilidades de cada alumno, "lo que ayuda a incrementar la autonomía y capacidad de decisión, muy difícil de conseguir con este tipo de alumnado.

Además, según el estudio, los retos y problemas del videojuego y las ayudas que ofrece para superarlos "se adaptan perfectamente a diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje respondiendo de una forma ajustada a las necesidades de todos los estudiantes.

"Los videojuegos son una herramienta que en sí misma se adapta perfectamente a los ritmos de cada alumno", comenta Laura Méndez, coordinadora pedagógica del proyecto. Por su parte, Rosa Píriz, profesora especialista en pedagogía terapéutica de IES La Cañada, ha señalado que el trabajo que están haciendo con los alumnos de necesidades especiales "es fundamental para que tengan iniciativa".

Según ha señalado, estos niños toman "muy pocas decisiones a lo largo de su vida" ya que continuamente les están diciendo "qué tienen que hacer", pero con los videojuegos "son ellos los que deciden y son autónomos para la toma de decisiones". "Y lo más importante, si toman una decisión equivocada no pasa nada porque las consecuencias no van más allá del videojuego", ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com