ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viejos Recuerdos De Un Profesor Viejo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

VIEJOS RECUERDOS DE UN PROFESOR VIEJO

Parece tan lejano aquel tiempo, cuando debatíamos sobre la gran necesidad que teníamos que las escuelas incluyeran las TIC dentro de sus herramientas didácticas cotidianas.

Recuerdo que veíamos con gran novedad, que un profesor programara una ida a la sala de sistemas del colegio, o la proyección en video beam de una presentación de diapositivas de Power Point. No hablemos de que los estudiantes desarrollaran wikis, foros en red, chats, blogs o elementos por el estilo, propios de la llamada WEB 2.0; Hablar de estos elementos era como hablar de mecánica cuántica, algunos habían oído hablar de su existencia y casi nadie sabía qué hacer con ella.

Por otro lado, en aquellas instituciones donde se contaba con profesores prestos a incluir las TIC en el aula, era común oírlos quejarse de la calidad del equipamiento disponible (Internet lento, no había video beam, equipos de cómputo obsoletos, tramito logia para poder usar estos artefactos.

Famosas fueron las historias de las salas de sistemas que se pudrieron sin procesar un solo byte y, todo por el temor de algún funcionario de que estos equipos se dañaran por el abuso al que los podían someter los estudiantes. Durmieron el sueño de los justos, en un rincón olvidado de la sala de sistemas solo para descubrir al cabo de algún tiempo, que lo que no le hicieron los alumnos aprendiendo algo, lo hicieron las cucarachas, ratones y goteras y sin aprender nada.

Las TIC lo más moderno en la educación, Todos hablaban de ellas pero nadie las había visto.

Cuando se dio el paso vencedor y nos dijimos, Para aplicar las TIC en el aula se requieren dos cosas: Contar con elementos de las TIC y, contar con docentes capacitados que las apliquen.

El proceso recuerdo fue más o menos así:

Primero.- el gobierno aplico una política de fortalecimiento del equipamiento en las instituciones pero acompañada de educación para los docentes en su aplicación pedagógica.

Segundo.- los docentes, como cuerpo, pusieron “de moda” las clases mediante las TIC.

Enseñaron a pescar, por que el Estado estába procurando dar redes pero, nuestros pescadores no estaban preparados para utilizarlas y tampoco sentían la necesidad de romper con su estado de cosas, de hacer el esfuerzo para salir de la comodidad de la enseñanza de siempre, de adentrarse en un mar desconocido a seguir, cantos de sirenas.

Dotaban de equipos a las entidades y les incluyeron el material básico de programas. Estos equipos llegaban, pero no encontraban quien los aprovechara sino escasamente el profesor de informática. Nuestros profesores de informática sabían de computadores, pero con frecuencia carecían del conocimiento pedagógico del nivel requerido, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com