ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus, Características, Triada Ecológica y Cadena Epidemiológicas.


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Tesis  •  6.062 Palabras (25 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Virus, Características, Triada Ecológica y Cadena Epidemiológicas.

Introducción:

Los virus constituyen un grupo heterogéneo de agentes que varean en tamaño, morfología, propiedades físicas, químicas y biológicas, grupos de hospederos y efectos sobre los mismos. Sin embargo, poseen un grupo de características comunes, entre las cuales se destacan:

*Genoma viral constituido por un solo tipo de acido nucleico (ADN o ARN) que se encuentra encerrado en una estructura proteica que lo protege.

*Los virus solo multiplican dentro de la célula a la cual parasitan, dependiendo de su maquinaria biocintetica, de los precursores químicos asi como de la energía de la misma, ejerciendo su acción parasita a nivel molecular.

VIRUS

La virología es la ciencia que abarca el estudio de los virus y que constituye en la actualidad una disciplina que se ha enriquecido a través de los conocimientos adquiridos en la interacción con otras disciplinas, como la Biología molecular, la genética, la fisiología, la inmunología, entre otras.

(Los virus latín, “Veneno”) son entidades compuestas tan solo de material genético rodeado por una envoltura protectora.

El termino virus se utilizo para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, baterías, plantas, entre otras.

La existencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dimitri Ivanovsky descubrió unas partículas microscopias, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco.

En 1898, el botánico holandés Martinus W. Beijerick denomino virusa esas partículas infecciosas. Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denomino bacteriófagos.

En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredicth Stanley aisló el virus del mosaico del tabaco demostrando que estaba compuesto solo del material genético llamado acido ribonucleico (A.R.N) y de una envoltura proteica.

En la década de 1940 el desarrollo del Microscopio electrónico posibilito la visualización de los virus por primera vez. Años después, el desarrollo de centrifugas de alta velocidad permitió concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales término alcanzo su culminación en la década de 1950, con el desarrollo de los métodos del cultivo de las células, soporte de la replicación viral en el laboratorio. Después se descubrieron numerosos virus la mayoría de los cuales fueron estudiados la décadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus características físicas, químicas y biológicas. Actualmente la virología ocupa un lugar importante como parte de la biología molecular y permite explicar numerosos procesos patológicos en sus bases moleculares y biológicas.

Definiciones de virus.

A lo largo del desarrollo de la virología se han enunciado varias definiciones de virus:

• Según Lwoff (1957): es un virus es una entidad estrictamente intracelular y potencialmente patógena, caracterizada por una fase infectiva y con las siguientes propiedades: poseen un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN), se multiplican bajo forma de material genético, incapaces de crecer y dividirse por fisión binaria y no poseen un sistema de enzimas para la producción de energía.

• Según Luria (1959): los virus son elementos de material genético que pueden utilizar la maquinaria enzimática de la célula para la sistesis de partículas especializadas que contienen el genoma viral y lo transportan a otras células.

• Según Fields (1996): un virus es organelo extracelular encarnado de transferir material genético de una célula a otra.

Características:

Los virus son parásitos intracelulares submicroscopios, compuestos por acido desoxirribonucleico (ADN) o por acido ribonucleico (ARN), nunca ambos y una capa protectora de proteína combinada con componentes lipidicos o glúcidos. En general el ácido nucleico es una molécula única de simple o doble cadena; sin embargo, ciertos virus tienen el material genético segmentado en dos o más partes.

La recubierta externa de proteínas se llama capsida y las subunidades que la componen, capsomeros. Se denominan nucleocapasidad al conjunto de de elementos anteriores algunos virus poseen una envoltura adicional que suelen adquirir cuando la nuclocapasidad sale de la célula huésped. Esta envoltura es fundamental lipidica. Los virus que la poseen se denominan virus envueltos, mientras que aquellos que carecen de dicha envoltura reciben el nombre de virus desnudos. La partícula viral completa e infecciosa se llama virón.

Los virus son virus partículas intracelulares obligados, es decir no tienen metabolismo propio, por lo que se replican dentro de las células con metabolismo activo. Fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.

El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos icosaedreicos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos). Los de mayor tamaño miden varios micrómetros de longitud, pero no suele medir más de 100 manómetros de ancho. Asi los virus más largos tienen una anchura que está por debajo de los limites de resolución del microscopio óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos.

Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envoltura externas (también llamadas peplos) compuestas de lipoproteínas, glicoproteínas, o de ambas. Estos virus s e asemejan a esferas aunque pueden presentar formas variadas, y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com