ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Informaticos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de virus

Vamos a ver ahora una clasificación de virus basada en varias de sus características más importantes, como pueden ser su forma de contaminar, de activarse o de las partes del ordenador infectado a las que ataca. Hay que destacar que es frecuente considerar como virus a otras entidades software que igualmente atacan a un ordenador anfitrión, como troyanos, gusanos, etc. Más adelante estudiaremos este tipo de programas, centrándonos ahora en los que podemos llamar virus verdaderos.

Podemos distinguir fundamentalmente los siguientes tipos de virus:

1) virus del sector de arranque: que se instalan en el sector de arranque de los discos duros del ordenador infestado, con lo que cada vez que se arranca el equipo el virus se ejecuta y se carga en memoria. Originalmente este tipo de virus se instalaba en el sector de arranque de DOS, pero ya existen diversos virus que son capaces de hacerlo en el registro de arranque principal, como es el caso de virus MBR.

También entran dentro de este tipo los virus que infectan el sector de arranque de los disquetes flexibles, aunque actualmente estos virus son cada vez más difíciles de encontrar.

2) virus de sistema: creados para afectar en primer lugar al fichero COMMAND.COM y a partir de él extenderse a otras áreas vitales del sistema, como el sector de arranque o el Master Boot Record.

3) virus parásitos o de fichero: son los más comunes en la actualidad, e infectan a programas ejecutables, tipo .exe, .bat o.com. Cuando el programa infectado es ejecutado por el usuario, a la vez que se carga este se carga también el virus, quedando residente en memoria, y desde ese momento puede rastrear la actividad en el equipo buscando otros programas en ejecución a los que contaminar.

4) virus de macro: aparecieron en 1995, y basan su poder de infección en la asociación a programas o ficheros que contienen rutinas de código ejecutable destinadas a hacer más simple sus uso por parte del usuario. Estas porciones de código especial reciben el nombre de macros, y se pueden encontrar por ejemplo en los programas comunes de Microsoft Office, como Word, Acces o Excell. Un virus de este tipo es símplemente una macro diseñada para uno de estos programas, que se ejecuta cuando el documento que la contiene es abierto por el usuario, cargándose en memoria y quedando disponible para infectar otros documentos análogos. Estos virus poseen la capacidad de infectarse y propagarse por sí mismos, sin necesidad de intervención de ningún programa anfitrión. Aunque están escritos en lenguajes de macro, pueden no sólo infectar documentos que las utilicen, si no que pueden estar programados para dar órdenes directas al sistema operativo, pudiendo, por tanto, dar órdenes de borrado de ficharos, formateo, etc.

5) virus multiparticiones: que son un híbrido entre los virus de sector de arranque y los de programa.

6) virus polimórficos o mutacionales: que van cambiando su propio código a medida que se reproduce, de tal forma que las cadenas que lo forman no son las misma de una copia a otra. Además, pueden autoencriptarse en cada modificación, por lo que son los más dificiles de detectar y eliminar.

7) virus anexados: que suelen ir acompañando a mensajes de correo electrónico, y que aparecieron en 1999. Al principio había que abrir este fichero anexado al mensaje de e-mail (como ocurre con el popular virus del enanito), pero ya se han dado casos de virus que infectan sólo por el hecho de leer e-mails en formato HTML, como BubbleBoy.

Estos no son todos los tipos definidos en los diferentes manuales y artículos sobre los virus que podemos encontrar, pero si los más representativos. Hay autores que añaden clasificaciones de acuerdo con el modo de infectar, con el medio de propagación, etc.

¿Cómo se propaga un virus?

No existe una forma única ni general de propagación de un virus, teniendo cada tipo de ellos, e incluso cada uno en particular, su propio sistema de propagación.

En sus primeros tiempos, la vía principal de expansión de los virus eran los disquetes flexibles. Por entonces no existían ni el acceso a Internet ni los CD Rom, por lo que esta era la única forma posible de contagio. Aquellos virus estaban incrustados en el sector de arranque del disquete, de tal forma que cuando se usaba el mismo como disco de inicio, o inadvertidamente arrancaba el ordenador con este introducido en la disquetera, el virus se hacía con el control de equipo, copiándose en el disco duro. Porteriormente, cuando se copiaban datos a otro disquete en el ordenador infectado, el virus se autocopiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com