ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión De La Tecnología Opuesta A La Visión De Negroponte.


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Visión de la tecnología opuesta a la visión de Negroponte.

Si bien Nicholas Negroponte (1997) en su libro “Ser digital”, nos propone una visión muy optimista y a veces utópica de lo que sería el uso de la tecnología digital, existen algunos autores que se contraponen a su punto de vista.

Una de ellas es Fernández González (2002), que si bien reconoce las virtudes de la llamada “era electrónica” o “era digital” en cuanto al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y lo mucho que han avanzado y el auge que están teniendo, reconoce que las estructuras sociales y organizacionales no han ido al mismo paso, afectando el aspecto social del hombre.

Los aspectos sociales más afectados, según la autora, son:

 Igualdad social: Los niveles económicos y culturales, como diferencias raciales, de edad, sexo y nivel educativo limitan el acceso a las tecnologías y hacen más latentes las diferencias sociales.

 Relaciones personales: No se transmiten las emociones y sentimientos de los usuarios por lo que la comunicación e interrelaciones se tornan frías y solitarias.

 Privacidad: Se ve afectada por la pérdida de la libertad y el control de la información personal.

 Actividades criminales: Como piratería, fraudes financieros, virus, pornografía,etc…

 Efectos culturales: Se cambian las costumbres y nuevas formas de relacionarse de las personas debido al uso de agendas electrónicas, computadoras, teléfonos celulares,tec..

 Efectos de salud y ambientales: Las computadoras al desecharse causa inconvenientes ecológicos, entre otros.

Todos estos problemas deben tomarse en cuenta para poder cumplir cabalmente con los propósitos que se persiguen en la era digital.

Referencia:

Fernández González, J.(2002). Herramientas de la era digital. Educación y tecnología. Recuperado Agosto 21,2002 de http://www.ejercito.mil.ve/comando/educacion/ceej/herramientas%20era%20digital2.htm

CONCLUSION

El avance de la tecnología en nuestros días es impresionante y como menciona Negroponte (1997), el mundo será digital y todo girará en torno a los bits. Me parece muy interesante la postura que dicho autor nos propone, ya que de cierta manera se está convirtiendo en una realidad y no dista mucho del presente, en donde la tecnología pueda brindarnos un mejor servicio y lo ideal sería que pudiera estar al alcance de todos, tal como lo establece Fernández González (2002). Dicha autora si bien reconoce los beneficios otorgados también nos presenta su preocupación por el aspecto social y los problemas que se presentan.

Mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com