ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y COMERCIO: UNA VISIÓN GENERAL DE LA LITERATURA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Resumen sobre “THE ECONOMICS OF TECHNICAL CHANGE AND INTERNATIONAL TRADE (CAP. II)”

TECNOLOGÍA Y COMERCIO: UNA VISIÓN GENERAL DE LA LITERATURA

Antes de iniciar el resumen planteado en la referencia del presente escrito, es pertinente realizar previamente un breve análisis del libro "The Economics of Technical Change and International Trade", con el fin de saber las tendencias ideológicas de los autores, temas a abordar en la lectura y fecha de publicación de la obra,  puesto que solo centraremos el resumen del segundo capítulo titulado: “Technology and trade: An overview of the literature", pp 15-39; en este sentido, considero importante conocer el contexto del libro.

Para empezar, es válido exponer lo siguiente:  

Autores "By Giovanni Dosi, Keith Pavitt and Luc Soete"

-  Giovanni Dosi es italiano, es un profesor de Economía y director del Instituto de Economía de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa(Italia);

- Keith Pavitt fue un Inglés (murió en el año 2002), Profesor de ciencia y política de la Universidad de Sussex ciudad de Brighton, Reino Unido.

- Luc Soete es un economista belga, profesor de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Maastricht y director de UNU-MERIT, un instituto de investigación conjunta de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Universidad de Maastricht.

Capítulos - Chapters

Ch 1 Introduction, pp 1-14

Ch 2 Technology and trade: An overview of the literature, pp 15-39 

Ch 3 The empirical evidence:'Stylized' and 'less stylized' facts on technology, growth and trade, pp 40-74 

Ch 4 The innovative process: International differences in technology: A theoretical interpretation and some tests, pp 75-113 

Ch 5 Interfirm and international differences in technology: A theoretical interpretation and some tests, pp 114-140 

Ch 6 Technology gaps, cost-based adjustments and international trade, pp 141-197 

Ch 7 Technology gaps in open economies, pp 198-236 

Ch 8 Markets, institutions and technical changes in open economies: Some policy implications, pp 237-263 

Ch 9 Conclusions, Bibliography, Index, pp 264-303 

Este libro “La Economía del Cambio Técnico y del Comercio Internacional" como su nombre lo indica es un trabajo sobre el factor técnico o tecnológicos en el comercio Internacional. La competitividad internacional de las economías está muy determinada por las características tecnológicas.

Resumen capítulo 2

2.1 Introducción.

En contraste con otros campos de la teoría económica, la teoría del comercio internacional ha mantenido tradicionalmente la importancia del cambio en la explicación de los flujos de comercio internacional o de la competitividad internacional de un país o una industria en el centro de un gran debate económico. Esto puede ser explicado en gran medida por casi la única influencia de pensamiento "clásico" en el área del comercio internacional, con muchos teóricos contemporáneos aun expresando dudas particularmente sobre la hipótesis de tecnología.

 

La teoría comercial neo-clásica es todavía tan prominente en los libros de texto de comercio internacional y se mantiene en tal estima por los responsables políticos, por lo menos hasta la década de 1970 tiene poco que ver con la forma "de factor-dotaciones" (Keckscher-Ohlin-Samuelson) la teoría del comercio explica los flujos comerciales internacionales. Su valor como una teoría descriptiva, es decir, las diferencias nacionales en la dotación de factores productivos constituyen la base para el comercio.

Como tantos otros campos del análisis económico, la vieja "fuerza" del marco teórico ortodoxo se encuentra principalmente en las implicaciones normativas relativas en términos de los beneficios del comercio para ambos socios comerciales, así como las reglas de libre comercio, las cuales pueden ser construidas alrededor del modelo. En el caso de la teoría del comercio ortodoxo en casi todos los campos de la investigación económica no ha tenido un creciente reconocimiento de todos los lados.

En ninguna parte es esto más claramente ilustrado que en la revisión seminal Hufbauer (1970) presentó hace veinte años, en la evidencia y apoyo emergente y creciente en favor de las llamadas cuentas "neo - tecnología" de los flujos de comercio internacional. En la interpretación de sus resultados neo-tecnología, Hufbauer, que así mismo es el autor de una "brecha tecnológica" y estudios comerciales más detalladas sobre materiales sintéticos (1966). Sus resultados de neo-tecnología, son de gran alcance para explicar el flujo de comercio actual y cerca del mundo real, que en palabras de Hufbauer fue "no orientado a responder a las preguntas tradicionales de la investigación económica".

Algunos autores encontraron evidencia sobre cambios en la tecnología y una diferente teoría.

Como Rosenberg lo expresa “En un mundo donde se está produciendo un rápido cambio tecnológico es posible que tengamos un aparato analítico que se enfoque de manera céntrica en el proceso de cambio tecnológico en sí. En lugar de tratar simplemente como una fuerza exógena que conduce a alteraciones de situaciones de equilibrio y con ello pone en marcha un proceso de ajuste que lleva a un nuevo equilibrio.

Palabras de Bhagwati escritas hace veinte años “Los fenómenos realistas… como desarrollo de nuevas tecnologías en consumo y producción envueltas en fenómeno de competencia imperfecta para esto, a pesar de Chamberlain y Joan Robinson, nosotros no tenemos hoy una teoría del equilibrio general”

En los siguientes capítulos intentaremos seguir revisando las nuevas contribuciones a la teoría del comercio que para la clase que nosotros llamamos aquí en este libro son contribuciones “revisionistas” en un positivo significado de este término es ir incorporando e incrementando un numero de fenómenos realistas dentro de las formas de equilibrio. Estas contribuciones podrán ser opuestas a teorías tradicionales buscando alternativas no solamente basados en lo que es generalmente aceptado o supuestos neo-clásicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com