ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión, Tradicional Emergente De La Funcion Social De La Actividad Cientifica Y Tecnologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 4

APORTES DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Y POPULARES DE AMÉRICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

El saber popular es el saber milenario que pasa de generación a generación, logrando resistir desde tiempos inmemoriales y permanece en la cultura de los pueblos, su fenomenología se fundamenta en el sentido común, que es el pensamiento organizado de la cotidianidad misma, los individuos dan respuestas a múltiples interrogantes de su existencia desde la informalidad del saber popular comunitario. El más digno ejemplo que representa el saber popular, es el saber indígena porque orienta el quehacer diario del colectivo a través de los preceptos ancestrales que les dirige.

En tal sentido, las tradiciones orales son aceptadas como fuente de conocimiento para hallar la experiencia de individuos con relación a los saberes populares que convergen el espacio local comunitario. La comunidad es pues, la organización social compuesta por un conjunto de individuos que poseen una serie de valores, creencias, hábitos, costumbres y tradiciones comunes; en un espacio geográfico donde la educación a través de la escuela debe conjugar el saber académico formal, con el saber popular comunitario porque sencillamente es parte de lo que les pertenece y los identifica.

Es preciso que el investigador busque la verdad oculta en el pensamiento ancestral que persiste en la experiencia de las culturas, y es expresado a través de la oralidad, tradiciones y demás representaciones míticas, religiosas e históricas. Por lo tanto, es fundamental dirigir la mirada al saber popular de los pueblos para entender el pensamiento mítico que orienta y ha orientado el devenir de su historia.

El saber popular es el saber excluido que ha logrado resistir desde tiempos inmemoriales, que permanece en la cultura de los pueblos desde sus orígenes y se ha transmitido de generación a generación y cuya fenomenología se constituye en el sentido común, tal como lo expresa Mejía (2006:1).

Ciencia, tecnología y dialogo de saberes

Una visión de la enseñanza basada en la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo entre iguales, es la propuesta de un grupo de estudiantes, investigadores y trabajadores administrativos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) interesados en debatir la manera tradicional de hacer ciencia en el mundo entero, y preocupados por la actual crisis ambiental que amenaza cualquier forma de vida sobre el planeta.

Surgió así la idea del conversatorio como escenario para la discusión abierta de temas previamente seleccionados por los organizadores de los encuentros, “y que no sean los específicos de los papers, de la ciencia ortodoxa. Planteamos hacer las reuniones de forma bidireccional, porque nosotros también estamos en proceso de aprendizaje”, afirmó María Isabel Arteaga, profesional de apoyo a la investigación del Centro de Ecología del Ivic y promotora de la iniciativa.

El primer conversatorio abordó la Agroecología como opción civilizatoria opuesta al modelo agrícola-alimentario vigente en la actualidad. La Agroecología traslada los principios de la Ecología a la agricultura, a fin de garantizar la producción interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com