ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vpn Configuracion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.921 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las VPN aportan grandes beneficios para obtener una red segura y como una estrategia tecnológica de seguridad la VPN debe estar basada en función de las necesidades que tienen las organizaciones, la cual se resume en las demandas actuales de los servicios IP VPN.

Tecnológicamente se podría conceptuar que las VPN son arquitecturas de red más escalables y flexibles que las WAN tradicionales, debido a que permiten a las organizaciones agregar o eliminar sus sistemas localizados remotamente, producción, clientes, soporte, normas y consumidores de forma fácil y poco costosa.

Además, la seguridad bajo el esquema de VPN requiere que la conexión a través de Internet sea cifrada. El servidor de acceso remoto exige el uso de protocolos de autenticación y cifrado. Los datos confidenciales quedan ocultos a los usuarios de Internet, pero los usuarios autorizados pueden tener acceso a ellos a través de la VPN.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Explicar la funcionalidad de una red privada virtual o VPN.

Objetivos Específicos

 Definir los conceptos de redes

 Explicar las partes de una red privada virtual

 Explicar los conceptos a nivel de seguridad que se deben tener para una VPN.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA RED VPN

Entre las principales características de las VPN se pueden mencionar:

A. Diseño de red simplificado.

Esto debido a que con la tecnología VPN se simplifica en términos de diseño de arquitectura, flexibilidad y mantenimiento, debido a que se reducen los costos asociados a la gestión de red.

B. Administración centralizada.

En cuanto a la compatibilidad, como las VPN aceptan la mayor parte de los protocolos de red más comunes (incluidos TCP/IP, IPX y NetBEUI), este tipo de redes puede ejecutar de forma remota cualquier aplicación que dependa de estos protocolos de red específicos. Algunos proveedores soportan la característica de administración centralizada de sus productos VPN, esto representa una fuerte característica de seguridad y un buen mecanismo para la resolución de problemas.

C. Prioridad de tráfico.

Esto agrega gran flexibilidad a las organizaciones que contratan el servicio, en cuanto a la utilización de los enlaces de Internet, debido a que se puede decidir en qué orden se preserva el ancho de banda según el tipo de tráfico permitido y de acuerdo a su importancia. Protegiendo la red: VPN y Firewall. La mayoría de las organizaciones hoy día protegen sus instalaciones mediante firewalls. Estos dispositivos deben configurarse para que permitan pasar el tráfico VPN.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VPN

Una red privada virtual es un esquema económico y flexible de comunicación que proporciona las características y los beneficios propios de una red privada, sin la necesidad de invertir en la infraestructura que esta requiere, pero también posee ventajas y desventajas que a continuación se enumeran:

Ventajas de las VPN

 Ahorro en costes

 No se compromete la seguridad de la red empresarial

 El cliente remoto adquiere la condición de miembro de la LAN (permisos, directivas de seguridad)

 El cliente tiene acceso a todos los recursos ofrecidos en la LAN (impresoras, correo electrónico, base de datos.)

 Acceso desde cualquier punto del mundo (siempre y cuando se tenga acceso a Internet).

Desventajas de las VPN

 No se garantiza disponibilidad (NO Internet o NO VPN)

 No se garantiza el caudal (red pública)

 Gestión de claves de acceso y autenticación delicada y laboriosa

 La fiabilidad es menor que en una línea dedicada

 Mayor carga en el cliente VPN (encapsulación y cifrado)

 Mayor complejidad en la configuración del cliente (proxy, servidor de correo)

 Una VPN se considera segura, pero no hay que olvidar que la información sigue viajando por Internet (no seguro y expuestos a ataques).

SEGURIDAD IP

Con la explosión del uso masivo de Internet, tanto los ordenadores personales como las redes de computadores pueden ser vulnerables a diversos tipos de ataques. Internet ha pasado a ser, sin ningún tipo de dudas, la mayor red pública de datos a través de la cual se facilitan comunicaciones personales y empresariales y educativas, en todo el mundo. El volumen de tráfico de datos que se mueve en Internet crece exponencialmente de forma diaria.

Entre las principales consecuencias de estos ataques se encuentra la pérdida de datos de vital importancia, violación de la privacidad y caída de la red durante largos periodos, por lo tanto la implementación de sistemas de seguridad que protejan la red es de vital importancia. Por tanto a continuación se destacan los siguientes aspectos de IPSec .

IPSec se ha convertido en el estándar criptográfico para los servicios de nivel IP, ofreciendo confidencialidad, integridad y autenticación de los extremos. IPSec se ha convertido en el estándar criptográfico para los servicios de nivel IP, ofreciendo confidencialidad, integridad y autenticación de los extremos. El estándar es obligatorio para soluciones IPv6, para el cual fue definido, y ha sido adaptado para soluciones IPv4, en las que es optativo.

El principal concepto que define IPSec es el de Asociación de Seguridad (SA). Una SA representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com