ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL VPN Y TIR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE VPN Y TIR

Valor presente neto, es el valor presente de los flujos de efectivo futuras, menos el valor presente de los costos de inversión:

VPN= VP- Costo

En donde:

VP= C [ (1/r) – 1/ r(1+r)T]

ATr= [ (1/r) – 1/ r(1+r)T]; Factor de anualidad, término que se usa para calcular el valor presente de los corrientes de pagos uniformes C, durante T años

r = Tasa de descuento

C = Flujo de efectivo

T = Periodo, años.

En este sentido debemos decir que para aceptar el proyecto las ganancias deberán ser mayores a los desembolsos, por lo que el resultado del VPN, deberá ser mayor que cero, en caso que sea menor que cero, este deberá ser rechazado.

La tasa de descuento es un elemento importante que debemos considerar en la evaluación de un proyecto cuando utilizamos la técnicas del valor presente neto, veamos, si la tasa de descuento de un proyecto es riesgoso, será el rendimiento que se puede esperar sobre un activo financiero de riesgo comparable, esta tasa de descuento con frecuencia la denominados costo de oportunidad, porque la inversión en el proyecto, hace a un lado la oportunidad de los accionistas de invertir dividiendo en un activo financiero.

Bajo el método del valor presente neto, puede pasar una gran cantidad de tiempo antes que alguien determine son una decisión fue correcta.

Podemos entonces decir que el valor presente neto VPN, es un método además de matemático- financiero, es racional, debido a tres atributos.

1. Usa los flujos de efectivo

2. Usa todos los flujos de efectivo del proyecto

3. Descuenta los flujos de efectivo de manera adecuada

Ventajas:

– Considera el valor del dinero a través del tiempo.

– De gran utilidad cuando se tienen recursos limitados.

– No se vicia cuando hay flujos negativos.

Desventajas:

– Requiere conocer una tasa de descuento.

– Un error en la tasa invalida el análisis.

– Favorece a los proyectos de elevado valor.

Tasa interna de rendimiento (TIR): Es la tasa de descuento que ocasiona que el valor presente neto de los flujos del proyecto es igual a cero.

El TIR proporciona una sola cifra que r4sume los méritos del proyecto, esta cifra no depende de la tasa de interés que prevalezca en el mercado de capitales, esta cifra que se obtiene es interna o intrínseca del proyecto y no dependerá de otra cosa que no sean los flujos de efectivo del proyecto.

Deberá aceptarse si la TIR del proyecto es mayor a la tasa de descuento, de otra manera deberá rechazarse el proyecto.

Es conveniente considerar que cuando tenemos proyectos independientes, la aceptación o rechazo del proyecto es independiente de la aceptación o rechazo de otros proyectos, si los proyectos son mutuamente excluyente, se puede aceptar el proyecto A o B, o rechazar ambos, pero nunca aceptar ambos, este seria uno de los inconvenientes del uso de la técnicas de la TIR.

TIR= La tasa que ocasiona que el VPN sea cero.

TIR= (1+R) si VPN= 0

Técnica Aceptación Rechazo

TIR >= Tasa de descuento < Tasa de descuento

TIR VPN

< la tasa de descuento positivo

> la tasa de descuento negativo

Problemas del TIR:

Para proyectos independientes, la aceptación o rechazo es independiente del otro proyecto.

Para proyectos mutuamente excluyentes, se puede aceptar el proyecto A o el B, pero nunca ambos o se pueden rechazar ambos.

Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com