ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zarzamora


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

Los investigadores Ángel Rebollar Alviter, de la Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Morelia, y sus colaboradores el Dr. Samuel Pineda G. (IIAF-UMSNH) y la Dra. Hilda Silva Rojas, quienes presentaron un informe de resultados a la Fundación Produce Michoacán (Produce), detectaron la presencia de plagas como:

Peronospora sparsa agente causal del mildiú, moho gris, tizón de la zarzamora, Los lepidópteros plaga Argyrotaenia sp. y Zale , mosca blanca, araña roja.

Para su control los investigadores entregaron los resultados de un año de trabajo donde explican que se debe hacer para atacar de manera sustentable cada una de las plagas dañinas de la frutilla.

Desde su aprobación, el presente proyecto pretendía la generación de conocimiento básico y aplicado sobre la identificación, biología, enemigos naturales, y manejo integrado de las principales plagas y enfermedades de la zarzamora en Michoacán.

En México, la producción de zarzamora prácticamente se duplicó en cuatro años al pasar de 13 mil 534 toneladas en 2000 a 26 mil 696 en 2004, y a más de 30 mil toneladas en 2006; siendo los estados de Michoacán, México, Guanajuato e Hidalgo, los principales productores.

Como primer estado productor, Michoacán produce alrededor del 93% de la zarzamora en México, principalmente se cultiva en Los Reyes, Uruapan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales y Tacámbaro. Anualmente se exportan cerca de 20 mil toneladas a países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, Francia y Japón, entre otros.

En nuestro país se han cultivado variedades como cherokke, comanche, Cheyene, Shawnee, Choctaw y Brazos, originarias de Estados Unidos. Sin embargo, en Michoacán, más del 90% de la producción es de la variedad Tupy, originaria de Brasil.

El Acaro de dos manchas Tetranychus urticae Koch.,

es con el nombre que es comunmente conocido cientificamente y el nombre adoptado por el agricultor (araña roja), esta es la principal plaga en el cultivo de berries en Mexico, y diferentes partes del mundo donde se cultivan las berries, en Mexico principalmente en el centro de Mexico en el estado de Michoacan, Jalisco, Guanajuato, ataca el cultivo de la fresa, frambuesa y zarzamora, principalmente. Actualmente esta plaga causa graves daños en estos cultivos debido a su gran adaptacion climatica asi como las condiciones tipicas del centro de Mexico que favorecen la proliferacion y desarrollo poblacional de esta plaga. Tetranychus urticae Koch., ha causado graves daños a los cultuvos de berries en el central Mexico., es la principal plaga fitosanitaria en el estos cultivos y cada año es mas dificil su control en gran manera es debido a las nuevas tecnologias adoptadas en el centro de Mexico, principalmente el el valle de Zamora, Jacona, Tangancicuaro Michoacan., el cultivo de la fresa es el principal cultivo del grupo de las berries, adoptado por la mayoria de los agricultores por su retabilidad debido a la exportacion de fruta fresca de alta calidad de exportacion para el principal cliente consumidor (Estados Unidos de Norte America), principalmente, con una superficie actual superior a las 4,000 has de fresa bajo agricultura protegida (Macrotunel) el cual casi cubre mas del 90% de la superficie sembrada las tres rpincipales zonas productores de esta frutilla en el estado de Michoacan, otro frutilla que esta teniendo auje en estas zonas productoras es la frambuesa (Rubus fruticosus), esta berrie ocupa tambien un lugar muy importante es este grupo de frutillas y su superficie sembrada cada año esta creciendo de manera importante y considerable, su creciemiento se encontraba estancado debido a la escasez de materiales geneticos de gran potencial, pero actualmente ya existen variedades adaptadas a estas regiones con un gran potencial cercano o inclusive superior a las variedades de uso exclusivo asi como privado.

Tetranychus urticae tambien ataca fuertemente a las plantas de frambuesa, solo que a diferencia de la frambuesa su reproduccion asi como su desarrollo poblacional varia un poco probablemente a la arquitectura de las plantas asi com la genetica de cada variedad o su sencibiliadad al fotoperiodo, niveles hormonales (giberelinas) principalmente endogenas, con respecto a la fresa y la zarzamora que tambien se encuentran en el menu de este acaro.

Sintomas: El acaro de dos manchas Tetranychus urticae Koch., cuando alcanza altas poblaciones en las plantas de fresa, las plantas manifiestas una perdida de turgencia y color en su area foliar, llegando a causar marchitez, de un color amarillento a un color verde palido observandose zonas netroticas en el enves de las hojas principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com