ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zarzamora


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

INFORMACIÓN GENERAL

El nombre científico de la Zarzamora es Rubus fruticosus y pertenece a la familia de las Rosáceas. La traducción de zarzamora al inglés es "Blackberry", A continuación se presenta información general con el objeto de caracterizar a la Zarzamora:

DESCRIPCIÓN

Frutos en principio rojos que se tornan negros al madurar con sabor dulce y aromático. Es una planta arbustiva espinosa, cada fruto está compuesto de numerosos frutos dispuestos alrededor de un núcleo fibroso, existen incontables variedades de este fruto, aunque la Zarzamora común cultivada que está a la venta es generalmente dulce.

Variedades

Shawnee. Planta de hábito de crecimiento erecto, liberada en Arkansas en 1985. Es un cultivar de fl oración tardía, de vigor bajo. Se señala como un cultivar productivo, de fruto grande (7.2g) y de excelente sabor para el consumo en fresco; sin embargo, en los estudios efectuados con este cultivar a nivel nacional se reporta un tamaño promedio de fruto de 4.9g, mucho menor al citado.

Cheyenne. Tiene el mismo origen que el cultivar Shawnee, con liberación en el año de 1974. El fruto de este cultivar es fi rme y de un peso de 6.2g a 6.9g aproximadamente; se agrupa entre aquellos de mayor longitud comparado con los cultivares Cherokee y Shawnee. Se caracteriza por ser muy dulce y crujiente. Cherokee. Originaria de Arkansas y liberada en 1974. Los frutos son fi rmes, de un peso medio aproximado de 5.0g y de baja acidez; se considera como uno de los más dulces entre los tres cultivares.

Hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 foHolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.

Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 mm y son de forma ovada.

Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre si (multidrupa), de color roja transformándose en negra al madurar.

La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores.

Disponibilidad Gracias al cl!ma de Arandas, los berries se encuentran disponibles casi todo el año.

ZARZAMORA

E F M A M J J A S O N D

FUENTE: Sistema Producto Zarzamora. 2010

Cosecha

El color, el tamaño y la consistencia de la fruta son algunos de los factores que determinan su punto ideal de cosecha, la cual se realiza de forma manual para asegurar la calidad del producto. Manos altamente especializadas se encargan de tan delicada labor ya que el producto es sumamente sensible tanto al manejo brusco como al cambio de temperatura. Una vez desprendido el fruto de la planta, éste es colocado directamente en burbujas plásticas o cajas de cartón para minimizar su manejo físico y preservar la excelente calidad que obtuvieron en las huertas. Posteriormente se procede a enviar inmediatamente las cajas o burbujas a las empacadoras, donde se lleva a cabo el pre-enfriado de la fruta con la finalidad de eliminar el calor de campo y alargar su vida útil; después se realiza una inspección en la cual se eliminan todos aquellos frutos que no cumplen con las características necesarias para su consumo en fresco para posteriormente ser enviadas a los cuartos de refrigeración de donde son distribuidas hacia los diferentes mercados.

Empaque

El empaque de la zarzamora se realiza en el campo, donde se asegura la calidad del producto que se ofrecerá a los diferentes mercados; una vez en los cuartos fríos, que preservan su calidad, los diferentes empaques son revisados nuevamente antes de proceder a su distribución en camiones refrigerados.

Cabe señalar que existe una gran variedad de empaques disponibles, por lo que los empacadores tienen la capacidad y experiencia para satisfacer la demanda y necesidades de los clientes. Para el caso del proyecto estamos caja de carton con 12 cajitas clamshells de 170 grs, cada una.

Clasificación y tamaños

La calidad de las zarzamoras, al igual que otros productos hortofrutícolas, constituye una combinación de atributos que hacen que éstas resulten apetecibles al comprador y al consumidor. La apariencia de la fruta es uno de estos atributos y ésta es evaluada, en primera instancia, por el color y su brillantez y por otras características como textura, presencia o ausencia de daños, frutos bien formados y tamaños homogéneos.

La zarzamora se clasifica en primera instancia en dos calidades:

Primera: Zarzamoras de una misma variedad, brillantes y bien coloreadas, bien desarrolladas, no blandas ni sobremaduras. Sin quemaduras por sol, moho o pudrición, libre de daño causado por polvo u otra materia extraña, marchitez, humedad, enfermedades, insectos, daños mecánicos u otros. No más de 10% de las zarzamoras en una caja pueden incumplir los requerimientos de este grado, en este porcentaje se incluye que no más de 5% deben contener defectos graves aunado a que en esta cantidad no más de 1% debe estar afectado por hongos o pudriciones.

Segunda: Zarzamoras de una misma variedad que reúnen los requisitos para la primera calidad, sin embargo el 10% de los frutos pueden estar dañados gravemente incluyendo un máximo de 2% por hongos o pudrición.

Manejo

La zarzamora es uno de los productos frutícolas más perecederos que existen ya que no tolera la exposición al sol después de su cosecha, se deshidrata extremadamente rápido si se almacena en condiciones no adecuadas y por su alta cantidad de agua es extremadamente susceptible a daños mecánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com