ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

01 De Mayo DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

Tulcán – Ecuador

2013

TEMA: Investigación y análisis de la clasificación del derecho.

PROBLEMA: Poco conocimiento acerca de la clasificación del derecho.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar y analizar la clasificación del derecho para ampliar el conocimiento académico que contribuya a la formación profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Sustentar la investigación bibliográficamente para que brinde mayor confiabilidad en la información.

 Análisis de la clasificación del derecho.

 Ampliar nuestros conocimientos académicos para tener un excelente perfil profesional.

JUSTIFICACIÓN

La realización de la presente investigación tiene como finalidad conocer los diferentes aspectos legales que rigen en la normativa de nuestro país, además es fundamental tener en cuenta que los conocimientos académicos deben estar relacionados a las normas que establece la Constitución y demás leyes y reglamentos y de esta manera fomentar el cumplimiento.

Es importante analizar que los temas de investigación se los realiza para incrementar conocimientos académicos y desarrollar la habilidad de crítica constructivista en relación a temas investigados.

La investigación se la desarrolla porque ayuda a reforzar los conocimientos e incentivar a la autoeducación que es necesaria para ser profesionales competitivos en el ámbito laboral.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Se divide en dos: Derecho Público y el Derecho Privado. Los dos derechos son conjuntos normativos.

DERECHO PÚBLICO

Derecho Público.- Sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden.

El Derecho Público lo forman el Derecho Constitucional, el administrativo, el procesal, el penal, el derecho agrario, el Derecho del trabajo y el Fiscal

 Derecho Constitucional.- Estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre sí y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a las personas físicas como morales.

 Derecho Administrativo.- Es una rama del derecho público interno y en algunos aspectos externos, regulan las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado.

 Derecho Procesal.- Los gobernados deben de tener seguridad en el ejercicio de sus derechos. Por ello entre las obligaciones que tiene el Estado está la de administrar justicia, siendo indispensable que cuando hay un desajuste por incumplimiento de las normas o por su violación se procure imponer el Derecho mediante la intervención del Estado.

 Derecho Penal.- El conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

 Derecho del Trabajo.- Las normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos.

 Derecho Agrario.- Conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

 Derecho Fiscal.- Regula los impuestos, derechos, productos y aprovechamiento a que tienen derechos el fiscos; el procedimiento para el pago de los mismos; las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarios a que pueden acudir tanto los particulares como el fisco, así como la organización de los órganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijación y cobro de los créditos fiscales y prestaciones accesorias.

DERECHO PRIVADO

Las normas rigen las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político.El Derecho Privado lo forman el Derecho civil y el mercantil

 Derecho Civil.- El Derecho civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, etc.). Esta rama suele ser dividida en cinco partes:

 Derecho de las personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio);

 Derecho Familiar (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela, etc.);

 Derecho de los Bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, uso, habitación, etc.);

 Derecho sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima);

 Derecho de las obligaciones.

 Derecho Mercantil.- Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

 Derecho Internacional Público.- Regula las relaciones jurídicas, pacíficas que surjan entre los distintos Estados de la Comunidad Internacional. Rige las relaciones de los Estados entre sí.

 Derecho Internacional Privado.- Tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

CONCLUSIONES

El derecho asume dos ramas importantes para su adecuada aplicación, de un modo esta el Derecho Público y de otro el Derecho Privado, en si los dos son normativos que buscan la armonía en el convivir de los ciudadanos.

El Derecho Público está directamente relacionado para regular las relaciones entre individuos o empresas privadas con los organismos públicos, de igual forma el Derecho Publico norma el funcionamiento de los organismos del estado y sus respectivas funciones.

El Derecho Privado es la otra rama del derecho la misma que se encarga de normar las relaciones entre los ciudadanos particulares del mismo modo, las relaciones de los ciudadanos con el Estado.

El Derecho Público como el Privado, tienes subclasificaciones de forma especifica que les permite atender a situaciones de conflicto que surjan ya sea entre personas jurídicas, públicas y privadas.

RECOMENDACIONES

FALTAMATRIZ

BIBLIOGRAFÍA

García Fermin, Franklin y Rosalia Sosa Pérez. Introducción al Estudio del Derecho en: http://fundamentosdederechouag.blogspot.com/2010/08/clasificacion-del-derecho.html

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt