ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACIÓN-ANÁLISIS DE ARTICULOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE TRABAJO NUMERO 2: FACTORES DE RIESGO FRECUENTES EN HIPERTENSOS CRONICOS

RUBY ALEXANDRA JAJOY MAVISOY

C.C 52515446

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

POSTGRADOS A DISTANCIA

MOCOA

MAYO 15 DEL 2013

GUIA DE TRABAJO NUMERO 2: FACTORES DE RIESGO FRECUENTES EN HIPERTENSOS CRONICOS

RUBY ALEXANDRA JAJOY MAVISOY

C.C 52515446

GUIA DE TRABAJO 2

PROFESORA:

MARTHA LUCIA TORRES

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

POSTGRADOS A DISTANCIA

MOCOA

MAYO 15 DEL 2013

GUIA DE TRABAJO No. 2

A. EJERCICIO TRABAJO EN CLASE

1. EN UNA INVESTIGACIÓN SE PROPONE EL SIGUIENTE OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo modificables más frecuentes en pacientes hipertensos crónicos.

OBJETIVO GENERAL

Teniendo en cuenta el objetivo general del ejercicio anterior realizar el siguiente ejercicio.

1. RECONOZCA 3 ESTUDIOS DE TIPO INTERNACIONAL, ANTECEDENTES RELATIVOS AL TEMA, HAGA UNA SINTESIS NARRATIVA DE ELLOS (NO SUPERIOR A 10 RENGLONES).

2. RECONOZCA 3 ESTUDIOS DE TIPO NACIONAL ANTECEDENTES RELATIVOS AL TEMA, HAGA UNA SINTESIS NARRATIVA DE ELLOS (NO SUPERIOR A 10 RENGLONES)

3. DEFINA A PARTIR DE AUTORES LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: VOLUMEN, INTENSIDAD, ADAPTABILIDAD

4. CONSTRUYA UNA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO BASADO EN EL OBJETIVO (NO MAS DE UNA PAGINA)

5. TENER EN CUENTA NORMA APA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJO, INLCUYENDO BIBLIOGRAFÍA.

1. RECONOZCA 3 ESTUDIOS DE TIPO INTERNACIONAL, ANTECEDENTES RELATIVOS AL TEMA, HAGA UNA SINTESIS NARRATIVA DE ELLOS (NO SUPERIOR A 10 RENGLONES

1.1. Use of Azytromicyn and Death from Cardiovascular Causes. N Engl J Med 2013;368:1704-12

Un estudio de cohorte plantea que el uso de azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes con riesgo elevado de referencia. Estudio realizado en pacientes adultos daneses (18-64años de edad) vinculando los datos del registro de fórmulas, causas de muerte, y las características de los pacientes en el periodo de 1997 a 2010. Se calculan razones de tasas de muerte por causas cardiovasculares. Se comparan1102050 episodios de uso de azitromicina con el no uso de antibióticos y 1.102.419 episodios de uso de azitromicina con 7364292 episodios de la penicilina V. Se concluye que el uso de Azitromicina no se asoció con un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares en una población general de adultos jóvenes y de mediana edad.

1.2. La hipertensión arterial como factor de riesgo para la supervivencia en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Invest Medicoquir 2011(julio-diciembre); 3(2):111-120.

Se desarrolla un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de 81 pacientes con insuficiencia renal crónica estadio 5 hipertensiva que pertenezcan al programa de hemodiálisis por más de tres meses y con otros factores de riesgo asociado como desnutrición, hipoalbuminemia, anemia, enfermedad vascular y otras en el periodo de enero de 1995 y diciembre del 2004 aplicando la prueba de Mc Nemar y el método de Kaplan Meir para demostrar que la hipertensión arterial es un factor de riesgo en estos pacientes más sin embargo su control adecuado garantiza una sobrevida mayor. Al analizar resultados se evidencia que el 100% de los pacientes con cifras controladas de tensión arterial sobreviven más de 7 años a diferencia de los hipertensos descompensados cuya sobrevida fue de 5,3% a los 5 años.

1.3. Asociación entre adiposidad corporal y presión arterial entre los 6 y 16 años. Análisis en una población escolar madrileña. Rev. Esp Cardiol 2013; 66(2):110-115.

Estudio transversal sobre 1511 escolares (692 niños y 819 niñas) de 6 a16 años de nivel medio para analizar la repercusión del exceso ponderal, el grado y la distribución de la adiposidad en la población escolar de española. Se midió peso, talla, perímetro de la cintura, pliegues adiposos y presión arterial. Se establecen categorías nutricionales a partir del índice de masa corporal, el índice de cintura-talla y el porcentaje de grasa. Se consideró presión arterial elevada a los sujetos que superaban el percentil 90 del estándar. Presentaron presión arterial elevada el 3,17% de los niños y el 3,05 de las niñas, el riesgo aumento con el IMC indicativo de obesidad Se concluye que el sobrepeso y la obesidad aumentan la probabilidad de tener presión arterial elevada entre los 6 y los 16 años.

2. RECONOZCA 3 ESTUDIOS DE TIPO NACIONAL ANTECEDENTES RELATIVOS AL TEMA, HAGA UNA SINTESIS NARRATIVA DE ELLOS (NO SUPERIOR A 10 RENGLONES)

2.1. Riesgo coronario según ecuación de Framingham en adultos con síndrome metabólico de la ciudad de Soledad, Atlántico. 2010. Revista Colombiana de Cardiología mayo/junio 2012

Estudio descriptivo transversal donde se estudian 99 personas del municipio de Soledad para determinar el riesgo coronario en adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com